22 febrero, 2024

Celebra el Día de la Candelaria con los deliciosos tamales de Jalisco

0
mejores tamales para el día de la candelaria

El 2 de febrero es una fecha muy especial en México, marcada por la tradición de saldar la deuda de aquellos a quienes les tocó el «niño» en la rosca de Reyes. En este contexto, te presentamos una selección de exquisitos tamales que son servidos en Jalisco durante esta esperada celebración.

Como es conocido, en diversas partes del país, el segundo día de febrero se lleva a cabo el tradicional «levantamiento del niño», donde se lleva al Niño Dios a recibir bendiciones en templos e iglesias, y se guardan las figuras del nacimiento hasta el próximo año.

Lo más destacado ocurre después, ya que aquellos a quienes les salió el «niño» en la rosca del 6 de enero están obligados a invitar tamales y atole. En Jalisco, la oferta es amplia y variada, desde los clásicos tamales envueltos en hojas de maíz hasta los rellenos de pollo, cerdo, rajas o mole.

mejores tamales para el día de la candelaria
Tamales de acelga de Tapalpa, Jalisco.

Riquísimos tamales de Jalisco que debes probar

Comenzando nuestro recorrido tenemos los conocidos tamales tapatíos, que se elaboran con una mezcla de masa de maíz y arroz remojado y molido. Para el relleno, se utiliza carne de cerdo o res, que se cocina con jitomate, chile pasilla, cebolla y diversas especias. Además, se añaden almendras, pasas y aceitunas. ¿El resultado? Un sabor exquisito que debes probar, sin duda.

Continuando con las sugerencias culinarias, uno de los secretos gastronómicos mejor guardados en Jalisco son los tamales de acelga del Pueblo Mágico de Tapalpa. Estas delicias suelen llevar queso y se preparan comúnmente con masa para tortillas de tortillería (no de harina), mantequilla o caldo de pollo o cerdo, cebolla y ajo picado, queso panela (o adobera), acelgas frescas para envolver o rellenar la masa (también se pueden usar hojas de plátano o maíz) y sal al gusto. Para disfrutarlos al máximo, se recomienda acompañarlos con salsa de chile guajillo o freírlos y agregarles crema y queso fresco.

mejores tamales para el día de la candelaria

El colado, otra variedad de tamal de Tapalpa, se confecciona con una masa de maíz dulce exquisitamente fina. Se añaden a la mezcla leche condensada, canela, clavos de olor y sal al gusto, siendo común entre los lugareños incorporar nueces y cacahuates picados.

Asimismo, una versión deliciosa y arraigada de este tradicional platillo son los tamales de camarón, típicos de la costa jalisciense. En contraste con otras variedades, estos se rellenan con camarones secos o frescos, acompañados de una salsa elaborada a base de tres tipos de chiles: anchos, poblanos y serranos.

Si vas a andar en Jalisco por estas fechas, te recomendamos probar, también, los tamales de distintos pueblos como Comala, Concepción de Buenos Aires, San Martín de Hidalgo, Tuxpan, Mascota, entre otros.

Te puede interesar: Gastronomía Jalisciense: Un viaje culinario a través de cuatro restaurantes emblemáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *