22 febrero, 2024

Gastronomía Jalisciense: Un viaje culinario a través de cuatro restaurantes emblemáticos

0
mejores restaurantes de jalisco

Ya lo hemos mencionado con anterioridad. La gastronomía jaliciense es una de las más completas y deliciosas de nuestra República Mexicana. Si piensas viajar allá en un futuro no muy lejano, te recomendamos visitar estos cuatro spots donde podrás deleitarte con los platillos más tradicionales de Jalisco.

¿Antojo de una torta ahogada? Visita “Don José el de la bicicleta”

tortas ahogadas don jose precio direccion como llegar

Las tortas ahogadas son, por supuesto, uno de los platillos más tradicionales de Jalisco y si algún día andas por allá, tienes que dirigir tus pasos a “Don José el de la bicicleta”, considerado uno de los establecimientos más antiguos en la ciudad en vender este tipo de antojitos. Se dice que desde el año 1960, Don José fue el primero en vender la torta ahogada en Guadalajara y cada día montado en una bicicleta, pasaba por las calles de Calzada Independencia chiflando para que los trabajadores salieran a desayunar. Hoy en día, “Don José el de la bicicleta” cuenta con tres sucursales ubicadas en distintos puntos de la capital de Jalisco.

El sello distintivo del sabor de las tortas de don José es la salsa de jitomate en crudo y cebolla fresca.

Birria El Chololo, la más sabrosa de Jalisco

cual es la mejor birria de guadalajara

La birria es otro de los platillos típicos de esta región y una de las más sabrosas se sirve en El Chololo, un restaurante familiar con decoración típica de Jalisco donde se sirve la famosa birria tatemada de chivo (para pedir por kilo o taco) bañada en consomé, platos con carne o surtida, salsa de molcajete, frijoles, tortillas de maíz hechas a mano y queso fundido.

Cuenta la historia que la receta especial de esta birria fue creada por el coronel Isidoro Torres Hernández en 1922 en un pequeño restaurante ubicado en Tlaquepaque, pero fue hasta 1960 que su hijo Javier Torres Ruíz abrió la primera sucursal en la carretera a Chapala y tras unos años su familia expandió el negocio a Las Juntas, en San Pedro Tlaquepaque.

Fonda Murales

mejores restaurantes de jalisco

Si andas de paseo en Lagos de Moreno, no puedes dejar de visitar este restaurante localizado a muy cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de una fonda donde además de deleitarte con su decoración a base de antigüedades, objetos peculiares y artesanías mexicanas; podrás deleitarte con exquisitos platillos como flautas, tostadas, queso fundido, huarache, pacholas, carne en su jugo, enmoladas, enjitomatadas, enfrijoladas, chocolate, cerveza, pulque, mezcal, cazuela con tequila, café de olla, aguas frescas y mucho más.

Xokol, delicias gourmet en Jalisco

mejores restaurantes de jalisco

Al frente de Xokol se encuentran los chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, especialistas de la cocina que buscan honrar a la milpa, echando mano de técnicas prehispánicas. El nombre Xokol, significa “Maíz pinto”, un elemento presente en muchos de sus platillos.

Entre los platillos más deliciosos de Xokol se encuentran sus famosos tacos, pancita, quesadillas, chilacayotes, tetelas, quelites, tlacoyos, tamales, barbacoa y su sorprendente menú degustación con platos como tempura de grana cochinilla, mayonesa de kimchi de quelites o maíz, mole de insectos, plátano y verdolagas; que puedes compartir con riquísima mixología.

Te puede interesar: Frijol con puerco, conoce la historia de uno de los platillos tradicionales de la cocina yucateca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *