22 febrero, 2024

Tamales de acelga, una delicia de Tapalpa, Jalisco, que debes probar

0
tamales de acelga

Cómo muchos saben, los ingredientes para preparar la masa del tamal son básicamente los mismos: masa, carne, relleno, agua o caldo y manteca o mantequilla. También se puede usar especias, azúcar o piloncillo, frutas, entre otras cosas. Pero los tamales preparados en este Pueblo Mágico, situado al sur de Jalisco, son especiales, deliciosos y nutritivos. Hablamos de los tamales de acelga, una variante exquisita de este emblemático plato que debes probar muy pronto.

Es de todos sabido que, en México, la receta de los tamales puede variar según la región, la ciudad, el pueblo o incluso la persona que los prepara. También es del conocimiento de todos de que los ingredientes esenciales para la preparación de tamales incluyen masa, carne, relleno, agua o caldo, y manteca o mantequilla.

Además, es posible agregar diversas especias, azúcar, piloncillo, frutas u otros elementos. Sin embargo, los tamales que se cocinan en este Pueblo Mágico poseen una cualidad especial.

platillos típicos de tapalpa jalisco

¿Cómo se preparan los tamales de acelga?

Los tamales de acelga, que a menudo se sirven con queso, se elaboran típicamente con los siguientes ingredientes: masa de tortilla (proveniente de la tortillería, no harina), mantequilla, caldo de pollo o cerdo, cebolla y ajo picados, queso panela o adobera, acelgas frescas para envolver o rellenar la masa (también se suelen utilizar hojas de plátano o maíz) y sal al gusto.

Aquellos que están familiarizados con su preparación, suelen acompañarlos con una salsa de chile guajillo. Otra opción para disfrutarlos es freírlos y agregar crema y queso fresco. Cuando se trata de maridaje, un buen mezcal se convierte en una excelente elección para complementar su sabor.

En Tapalpa, numerosas familias se dedican a la confección de este delicioso platillo relleno de verduras.

tamales de acelga

¿Quién inventó los tamales de acelga?

En cuanto a su origen, existen varias historias, pero la que prevalece entre los habitantes de Tapalpa narra que un hombre de origen griego llegó al pueblo y decidió plantar acelgas para preparar y acompañar los platillos tradicionales de su país. Con el paso del tiempo, este extranjero regresó a su tierra natal, dejando las acelgas en su jardín. Las personas encargadas de cuidar su casa tuvieron la ingeniosa idea de utilizar estas hojas de verdura para envolver los tamales.

Los tamales de acelga son apreciados por su delicioso sabor, bajo contenido calórico por porción y su versatilidad para ser disfrutados en el desayuno, el almuerzo o la cena. La mejor parte es que se pueden encontrar en casi cualquier rincón del hermoso Pueblo Mágico de Tapalpa, especialmente en la plaza principal y durante las festividades especiales como Semana Santa, Navidad y las ferias que se celebran a lo largo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *