25 febrero, 2024

Birria estilo Jalisco, receta fácil para preparar este platillo picosito y delicioso

0
receta para preparar birria estilo jalisco

La birria es, como todos sabemos, uno de los platillos más representativos del estado de Jalisco. Desde hace algunos años su popularidad se ha extendido por otros estados a tal grado que, actualmente, forma una parte de la gastronomía mexicana.

Para todos aquellos lectores que nos leen desde otras latitudes, la birria es un plato que originalmente se prepara con carne de carnero (aunque también se prepara con carne de res y borrego) y que lleva un adobo creado a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal. Con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara una salsa o consomé a base de tomate.

La birria de Tequila, Jalisco es todo un clásico y es algo que debes de probar

Receta para probar una auténtica birria estilo Jalisco

Esto son los ingredientes que necesitarás:

Kilo y medio de carne de chivo, de res o de cerdo.

Cuatro chiles anchos sin semillas.

Cuatro chiles morita sin semillas.

Un kilo de jitomate.

Tres dientes de ajo.

Una pizca de mejorana.

Cincuenta gramos de ajonjolí.

Una taza de vinagre de piña.

Quince granos de pimienta.

Tres clavos de olor.

Tres dientes de ajo.

Una pizca de comino.

Un trocito de canela.

Sal al gusto.

Hojas de maguey.

Media cebolla picada.

platillos tradicionales de jalisco

Modo de preparación

Remoja los chiles en el vinagre hasta que se hayan ablandado y muele en la licuadora, con el mismo vinagre, la pimienta, el clavo, ajo, comino, canela y agrega la sal.
Baña la carne con lo que has molido, asegurándote de cubrirla completamente. En la olla exprés o en una olla profunda con tapa coloca las pencas de maguey en forma de asterisco y sobre ellas coloca la carne ya adobada con lo que moliste y le vertiste encima.

Cubre la carne con las puntas de las pencas y tapa muy bien. Cocina la carne a fuego bajo hasta que esta se haya ablandado. Una vez que esté cocida la carne, pícala y ponla en una
charola. Hornea hasta que consigas una textura ligeramente dorada (puedes optar por unos minutos en un sartén que has engrasado). Una vez realizado lo anterior, déjala reposar un poco.

Posteriormente cuece los jitomates y los chiles. Luego muélelos en la licuadora junto con el ajo, la mejorana y el ajonjolí. Cuela y vierte dentro de una cacerola, junto con el jugo
que soltó la carne y deja que hierva durante unos minutos.

Retírala del fuego y agrega la cebolla picada. Sirve en un plato hondo una porción de carne y báñala con la salsa, agrega cebolla picada y limón al gusto, puedes
acompañar con frijoles refritos y con tortillas de maíz.

Te puede interesar: Pacholas guanajuatenses, receta para hacer este delicioso platillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *