25 febrero, 2024

¿Frío? Dile adiós con este atole de garbanzo, calientito y delicioso

0
atole de garbanzo receta

Aún estamos en plena época invernal, la mejor temporada del año para disfrutar una deliciosa bebida caliente que ayude a combatir el frío y darle calor a nuestro corazón y a nuestro estómago. Hoy te vamos a proporcionar la receta para hacer un delicioso atole de garbanzo, una bebida tradicional de Guanajuato.

Se trata de una bebida común en la Zona Arqueológica de Peralta (ubicada en el municipio de Abasolo) donde los pobladores le tienen un gran cariño ya que, según se sabe, el atole de garbanzo salvó a muchas personas de la hambruna en las difíciles épocas de la Revolución Mexicana.

Se cuenta que, debido a la escasez de alimento y pobreza en la zona, los pobladores se vieron en la necesidad de echar mano del garbanzo, muy abundante en la zona, el cual molieron y mezclaron con agua para crear lo que hoy conocemos como atole de garbanzo.

Para acompañar la Rosca de Reyes

Pero no es el único sitio de Guanajuato donde esta bebida es muy apreciada. En el municipio de Cortázar, el atole de garbanzo, que cuenta con una tradición de más de 150 años se usa como bebida de acompañamiento durante la tradicional partida de Rosca de Reyes, en lugar del tradicional chocolate.

atole de garbanzo receta

En la actualidad, aunque las cocineras tradicionales de Guanajuato preparar esta bebida con algunos otros ingredientes, la esencia del atole de garbanzo prevalece como desde sus inicios.

Además de ser delicioso, el atole de garbanzo aporta varios beneficios al organismo. El ingrediente principal es el garbanzo, una conocida leguminosa que aporta energía por la gran cantidad de vitaminas que contiene. Además, evita el estreñimiento y sacia el apetito gracias a la fibra que contiene. De igual forma, aporta ácido fólico, por lo que resulta un excelente complemento para la dieta de las mujeres embarazadas.

¿Cómo preparar atole de garbanzo?

Ingredientes

250 gr de garbanzo seco

Cantidad necesaria de agua

1 pieza y media de piloncillo

1 raja de canela

1 clavo de olor

Forma de preparación

Primeramente, necesitamos tostar el garbanzo; colócalos en un sartén a fuego bajo y mueve constantemente hasta que cambien ligeramente de color.

Posteriormente, retíralos del fuego y colócalos en una olla con suficiente agua, deja hervir por aproximadamente 40 minutos, hasta que la leguminosa esté completamente cocida.

Retira el agua de la cocción y lleva a la licuadora el garbanzo con medio litro de agua; procésalo hasta que esté completamente molido.

En una olla coloca 2 litros de agua con el piloncillo y la canela, mezcla constantemente hasta que se disuelva, deja que hierva a fuego bajo, y cuando esté hirviendo incorpora la mezcla del garbanzo colado. Deja que hierva mezclando constantemente.

¡Listo! Ya puedes disfrutar tu delicioso y tradicional atole de garbanzo.

Te puede interesar: Receta para hacer gorditas de acero estilo Nuevo León

Animales Sorprendentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *