29 febrero, 2024

Frijol con puerco, conoce la historia de uno de los platillos tradicionales de la cocina yucateca

0
frijol con puerco estilo yucatán receta

El frijol es uno de los ingredientes más arraigados en la cocina mexicana. En Yucatán, esta legumbre ha sido preparada de diversas maneras, contribuyendo a la rica tradición culinaria local y una de las más famosas es, sin duda, el frijol con puerco.

Se dice que, en Yucatán, los lunes son de “frijol con puerco“. La tradición se remonta al sacrificio de cerdos los sábados y a la necesidad de preservar la carne sin refrigeración. Para lograrlo, se solía salar la carne para poder disfrutarla los lunes, especialmente en forma de un sabroso caldo con frijoles.

frijol con puerco estilo yucatán receta

¿Cómo se prepara el frijol con puerco estilo Yucatán?

La leyenda cuenta que, en un principio, este plato era destinado exclusivamente a los jornaleros que residían en las grandes haciendas henequeneras de la época. Sin embargo, sin importar sus orígenes, este guiso sigue siendo muy apreciado por los habitantes de Yucatán.

Hasta el día de hoy, tanto en los hogares yucatecos como en restaurantes destacados y fondas, el lunes sigue siendo el día en que se sirve este platillo. Se cocina a fuego lento, combinando la carne de cerdo con frijoles negros, epazote y una variedad de especias. Se sirve acompañado de cebolla picada, rábano, cilantro, aguacate, tortillas hechas a mano y, por supuesto, una deliciosa salsa de chiltomate con habanero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *