El tradicional maíz mexicano no solamente es delicioso, sino altamente nutritivo y bajo en calorías. Así que no le hagas el feo, prepáralo de diferentes formas y ¡disfrútalo sin culpas!
El cultivo del maíz se inició en México y se dio a conocer al mundo a partir del descubrimiento de América. Siendo que, desde la época prehispánica hasta la fecha, el proceso para convertirlo en masa se hace a través de la elaboración del nixtamal, empleando la misma técnica que se usaba en Mesoamérica: se cuece el maíz con una porción de cal (hidróxido de calcio). Una vez cocido el grano, se deja reposar hasta que reviente y se separa la cáscara para facilitar la molienda; luego se enjuaga para eliminar el exceso de cal y se muele sobre el metate para formar la masa. Proceso que actualmente ya se lleva a cabo en molinos industriales.
La tortilla, ¿buena o mala?
Las tortillas son la forma más común de preparar el maíz. Y aunque durante mucho tiempo se creyó que su consumo producía obesidad, ahora se sabe que no es así, que el contenido calórico de cada tortilla no es tan elevado, y que el verdadero problema en relación con el aumento de peso tiene que ver con el abuso y la manera en que se acompaña o guisa: frita en chilaquiles, flautas, tacos, enchiladas y tostadas; o como complemento de alimentos elaborados con grasa como el chicharrón, las carnitas de cerdo, la carne de res no magra, etc.
Fuente de energía para tus entrenamientos
Por ser una buena fuente de energía, de fácil de digestión, bajo costo y disponibilidad, el maíz es uno de los carbohidratos que no debe faltar en tu dieta, ya que te mantendrá bien nutrido y con suficiente combustible para obtener energía durante tus entrenamientos. Así que busca consumirlo en su forma natural (como elote) y en forma de masa de maíz (como tortilla), puesto que además es rico en fibra.
Maíz azul, ideal para diabéticos y rico en antioxidantes
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recientemente descubrieron que el maíz azul, una variedad así llamada por el color de sus granos, tiene menos almidón e índice glicémico (IG), y, por lo tanto, menos calorías, lo que lo hace ideal para prevenir o sobrellevar la diabetes. Además de ser rico en antocianinas: compuestos antioxidantes que se encuentran justo en su color azul (al igual que en las frutas azules y moradas o en el vino tinto). Sin duda, un motivo más de salud para consumirlo con gusto.
Antojitos hechos con maíz bajos en grasa
Qué tal unos esquites y elotes bajos en grasa, sobre todo si los preparas con limón y sal; o unos tacos de bistec o pechuga asados con nopales, o un delicioso pozole hecho con cortes magros y bastante lechuga y rábanos, o unas flautas fritas en aceite en aerosol. ¿Lo ves? Puedes comer el maíz de muchas formas y siempre sano, solo es cuestión de que le busques el lado saludable y así tengas felices y deliciosas fiestas patrias.
Ponte en forma consumiendo maíz
Come de 4 a 5 comidas al día, te sentirás satisfecho, evitarás comer en exceso y mantendrás acelerado tu metabolismo
Lleva una alimentación balanceada: consume alimentos de todos los grupos, basándote en carbohidratos complejos como el maíz, trigo y arroz, frutas y verduras ricas en fibra, así como alimentos de origen animal ricos en proteínas, con un bajo contenido de grasa
Consume alimentos de maíz con moderación y evita los platillos donde este se fría o se le adicione grasa en exceso
Practica algún deporte o cualquier actividad física con regularidad
Bebe suficiente agua
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)