29 febrero, 2024

Agua de borrachita, receta para preparar esta bebida tradicional de Guanajuato

0
Agua de borrachita

Aunque la ola de calor ya está remitiendo en muchos estados de la República Mexicana, una bebida refrescante siempre es bienvenida, ya sea en una tarde de pelis o bien, después de ingerir nuestros sagrados alimentos. A continuación, te vamos a decir cómo preparar un agua de borrachita.

Esta bebida es tradicional del estado de Guanajuato y se prepara con un fruto llamado “borrachita”, que proviene de la biznaga, una especie de cactácea típica en la región noreste de este estado del bajío.

La borrachita tiene un gran parecido con la tuna, y su nombre se debe a que, para preparar el agua, se debe usar antes de su periodo de vida, ya que, si se deja madurar, el calor del sol la fermenta, lo que provoca que produzca alcohol.

Conocida también como guamiche, este fruto también se usa para preparar diversos alimentos, dese aguas y nieves hasta salsas dulces.

Si viajas a San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria, es muy probable que puedas encontrar la borrachita en estado silvestre, principalmente en las temporadas de primavera y verano.

Además de su sabor, el guamiche cuenta con propiedades medicinales, razón por la cual es usado como antiespasmódico y calmante, por lo que también se suele usar en infusiones para aliviar cólicos de gases o los famosos “retortijones”.

agua de borrachita
Guamiche o “borrachita”.

Receta para preparar un agua de borrachita

Ingredientes

1 kg de guamishas

Cantidad necesaria de azúcar

½ limón

½ barrita de canela

Modo de preparación

Antes que nada, debemos lavar y limpiar muy bien las borrachitas. Posteriormente se ponen a hervir en agua. Una vez que suelte el primer hervor dejamos 5 minutos, retiramos de la lumbre y colamos. Posteriormente, se deben hervir nuevamente las borrachitas por 5 minutos más, mientras agregamos el azúcar o piloncillo y la canela. Dejamos hervir la mezcla de 15 a 20 minutos hasta que el agua adquiera una consistencia espesa. Finalmente, dejamos enfriar para poder degustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *