22 febrero, 2024

Pacholas guanajuatenses, receta para hacer este delicioso platillo

0
receta para hacer pacholas guanajuatenses

Ya lo hemos mencionado con anterioridad y hoy lo subrayamos de nueva cuenta: todos los estados de nuestra bella República Mexicana están pletóricos de delicias culinarias y Guanajuato se cuece aparte cuando de platillos deliciosos se trata. Hoy, te vamos a dar la receta para hacer unas deliciosas pacholas guanajuatenses.

Pero antes de entrar en materia es importante recalcar que la palabra “pachola” proviene del náhuatl “pacholi” que significa tortilla y son, básicamente una especie de tortillas hecha de carne molida de res con chile y otras especias. Regularmente, las pacholas guanajuatenses se sirven acompañadas de guarniciones como ensalada, arroz y/o frijoles.

Receta para hacer pacholas guanajuatenses

Se dice que este platillo tradicional era consumido por los otomíes de Guanajuato, aunque en realidad en los estados vecinos de Jalisco y Michoacán se prepara este platillo, aunque con algunas variaciones.

Esto son los ingredientes que necesitarás para preparar las pacholas guanajuatenses:

  • 6 chiles anchos desvenados
  • 2 bolillos en trozos
  • 1 taza de leche
  • 1 kg carne molida de res
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de clavo en polvo
  • ½ cucharadita de orégano seco molido
  • Sal al gusto
  • Cantidad necesaria de aceite

receta para hacer pacholas guanajuatenses

Modo de preparación

Para comenzar, pon a remojar los chiles en agua hirviendo; posteriormente, remoja los bolillos en la leche. Cuando tengas estos dos ingredientes listos licua los chiles, la canela, el clavo y el orégano con un poco de agua.

En un tazón, incorpora a la carne molida, la mezcla de chiles. Sazonar con sal y agrega los bolillos remojados. Incorpora bien todos los ingredientes, y acto seguido con la masa, forma pequeñas bolitas aplastadas para crear una especie de tortilla delgada.

En una sartén coloca un poco de aceite y una vez que esté caliente fríe cada una de las pacholas hasta que estén completamente cocidas. Puedes acompañar este platillo tradicional de Guanajuato con arroz, frijoles y una ensalada de lechuga.

Te puede interesar: Receta fácil para hacer hojarascas estilo Nuevo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *