Poxna, el destilado que mezcla lo más tradicional y delicioso de Chiapas

0
poxna bebida chiapas sabores precio donde comprar

El Posh, cuyo nombre proviene del término tzotzil “pox”, es un licor autóctono originario de las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales en el estado de Chiapas. Su origen se remonta a la producción de fermentados de maíz en las antiguas poblaciones mesoamericanas y tiene, de hecho, un sólido vínculo con la cultura maya. Esta bebida da origen al Poxna.

La evolución de esta bebida comenzó con la introducción de alambiques y la incorporación de ingredientes como caña de azúcar y trigo. Considerado tanto medicinal como ceremonial, el posh ocupa un lugar destacado en festividades y tradiciones locales.

La receta clásica del posh ha trascendido generaciones y su modo de preparación no ha cambiado. En su elaboración se emplea maíz, caña de azúcar y salvado de trigo. El producto final es un destilado de alta calidad, con un contenido alcohólico que alcanza el 45%.

Para ciertas comunidades indígenas de Chiapas, esta bebida destilada va más allá de ser solo una bebida alcohólica; representa una identidad arraigada, un lazo con sus antepasados y una fuente de vitalidad y conexión espiritual.

poxna bebida chiapas sabores precio donde comprar

Poxna, la mezcla del posh y algo más

La marca Poxna surgió en 2013 con un enfoque destacado en su proceso de producción, donde se seleccionan ingredientes de primera calidad y se lleva a cabo la destilación con gran cuidado para preservar los auténticos aromas y sabores del maíz.

Poxna, cuyo nombre, en la lengua indígena Tsotsil significa “Casa de Curación”, celebra la antigua tradición del Posh y la reinventa para ofrecernos una bebida idónea para disfrutarse en cualquier momento.

Poxna ofrece una variedad de posh con diferentes sabores:

Poxna Blanco: Representa la esencia pura del maíz, perfecto para aquellos que buscan el sabor tradicional auténtico.

Poxna Añejo: Se trata de una combinación de posh blanco con trigo envejecido durante ocho años en barricas de roble chiapaneco y americano, ofrece notas de caramelo y vainilla que se conjugan con aromas florales y frutales.

poxna bebida chiapas sabores precio donde comprar

Poxna de Jamaica: Se trata de una mezcla de posh con flores de jamaica, ideal para su uso en la cocina, coctelería, cerveza artesanal y como pigmento natural.

Poxna de Chocolate: Una fusión entre el maíz y el cacao mexicano, pensada para los amantes de los dulces que buscan un digestivo o un complemento para sus cócteles.

De acuerdo con el fabricante, Poxna se elabora con prácticas que honran el medio ambiente y respaldan a las comunidades locales, ofreciendo una experiencia auténtica y consciente.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que viajes a este estado, el sureste mexicano, no dejes de probar esta bebida. Mientras tanto, si deseas más información, visita su página web dando clic aquí.

Te puede interesar: Cinco vinos de Baja California que debes probar

 

Dulce México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *