La cochinita pibil es un platillo tradicional de la cocina mexicana, originario de la región de Yucatán. La receta tradicional incluye carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria y otras especias, luego se cocina lentamente envuelta en hojas de plátano.
¿Quieres deleitar a tu familia el próximo fin de semana? ¡Pues manos a la obra!
Ingredientes:
1 kg de carne de cerdo (preferiblemente pierna)
100 g de pasta de achiote
1 taza de jugo de naranja agria (o mezcla de naranja y limón)
3 dientes de ajo, picados
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
Sal al gusto
Hojas de plátano para envolver
Tortillas de maíz para servir
Originaria de Yucatán, la cochinita pibil es un platillo sin igual
Modo de preparación:
Corta la carne de cerdo en trozos medianos.
En un tazón, mezcla la pasta de achiote, el jugo de naranja agria, el ajo, el comino, el orégano y la sal. Esta mezcla será tu marinada.
Vierte la marinada sobre la carne y asegúrate de que todos los trozos estén bien cubiertos. Deja marinar en el refrigerador durante al menos 4 horas o toda la noche.
Precalienta el horno a 180 °C.
Coloca las hojas de plátano en una bandeja para horno y distribuye la carne marinada sobre ellas. Envuelve la carne con las hojas formando un paquete. Hornea durante aproximadamente 3 horas o hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente.
Una vez que la carne esté suave, está lista para servir y ello lo puedes hacer de dos formas:
Una es preparar los tacos de forma individual, es decir, calentar la tortilla, ponerle una capa de frijoles refritos, luego la cochinita pibil y, al final, la cebolla morada. Permite que los comensales pongan la cantidad que gusten del chile habanero.
La segunda opción es servir la cochinita pibil en un traste para que cada quien se sirva sus tacos, al gusto.
¡Disfruta de esta deliciosa especialidad yucateca!
Te puede interesar: Seis lugares de Yucatán para comer una deliciosa cochinita pibil
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)