10 diciembre, 2023

Seis lugares de Yucatán para comer una deliciosa cochinita pibil

0
cochinita pibil receta

Cuando mencionamos la palabra cochinita pibil, lo primero que viene a nuestra mente es el bellísimo estado de Yucatán. Este es, sin duda, uno de los platillos más emblemáticos de la península mexicana y su origen data de antes de la época prehispánica.

La cochinita pibil se encuentra en el Top 10 de los Best Street Foods In The World 2023 y aunque en la actualidad prácticamente no existe un estado de la República Mexicana donde se pueda deleitar el paladar con este delicioso platillo, Yucatán es y siempre será su lugar de origen.

A continuación, te compartimos algunos de los sitios más emblemáticos de Yucatán donde podrás disfrutar de esta delicia, ya sea en un taco o en panucho.

Mercado Tradicional de Izamal

En el Pueblo Mágico de Izamal, justo a un costado del Ex Convento de San Antonio de Padua encontrarás el mercado municipal en cuyo interior encontrarás diversos locales para degustar no solo la cochinita pibil, sino otros deliciosos platillos típicos de esta región.

donde comer rico en merida yucatán

Yaxunah

Se trata de una comunidad maya de apenas 700 habitantes que se localiza a 25 minutos de Chichen Itza. Yaxunah que en español significa Primera casa o La casa de color verde, cuenta con su propia zona arqueológica y cenote. En este sitio también encontrarás diversos sitios donde deleitarte con una deliciosa cochinita pibil.

Las cocineras de Yaxunah han formado una cooperativa que ofrece talleres para preparar el tradicional recado rojo a base de achiote, haciendo uso de la técnica y los utensilios ancestrales como lo es el molcajete ancestral.

MUGY

El Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) es una visita obligada la próxima vez que viajes a la península. En si interior no solo podrás disfrutar de la cochinita pibil y otras delicias de la cocina yucateca, también podrás disfrutar de una visita guiada que ofrece una explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos; mostrando diversos utensilios y semillas de la región.

donde comer rico en merida yucatán

Pueblo Pibil

No, no es un pueblo. Se trata de un restaurante donde disfrutarás la comida tradicional yucateca cocinada bajo tierra, método de cocción tradicional estilo pib. Su oferta culinaria incluye algunos de los platillos más representativos de Yucatán como el relleno negro, la cochinita pibil, queso relleno, frijol con puerco, entre otros.

El Maestro Pibil Silvio Campos, heredero de numerosos secretos de la cocina del pueblo, es quien prepara los alimentos con los métodos auténticos; los cuales son cocidos bajo tierra por aproximadamente 15 horas en fuego vivo para después ser degustados por los comensales.

La Tradición

En pleno corazón de Mérida encontrarás este tradicional negocio familiar donde han deleitado a miles de comensales desde hace más de dos décadas. La cochinita pibil es, por supuesto, uno de sus platillos estrella.

cochinita pibil receta

Taquería la Lupita

Si buscas una opción más informal, entonces debes visitar taquería la Lupita, donde hace más de medio siglo ha deleitado paladares de todas las nacionalidades.

En este local, ubicado en el interior del mercado de Santos Degollado, mejor conocido como Mercado Santiago, tendrás la oportunidad de deleitarte con una exquisita cochinita pibil, así como una amplia variedad de platillos típicos yucatecos, incluyendo bebidas tradicionales.

Datos curiosos que quizá no conocías de la cochinita pibil

La cochinita tiene sus orígenes en el PIB de la cultura maya, un platillo que solía consumirse durante el Hanal Pixan (festividad maya para los muertos)

Se elaboraba con carne de venado, faisán, pavo de monte o pecarí.

La carne es cocinada con achiote, una planta sagrada del mundo maya que se relaciona con la sangre, de sus semillas se extrae un color rojo muy característico de la cochinita, que, en conjunto con la naranja agria, canela, variedad de pimientas, ajo, sal y orégano proporcionan a la carne su sabor inigualable.

Te puede interesar: Cinco restaurantes con increíbles vistas en CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *