22 febrero, 2024

Charamuscas, historia del dulce más tradicional de Guanajuato

0
charamuscas receta

Si has viajado a Guanajuato, seguramente has hecho varias cosas que son muy tradicionales. Visitar el museo de las momias y comprar charamuscas, uno de los dulces más tradicionales de este bello estado del bajío mexicano.

Las charamuscas son, además de un dulce típico de Guanajuato, un símbolo de la cocina tradicional del estado.  De acuerdo con el diccionario Larousse de cocina, las charamuscas se refieren a “figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio mexicano ha logrado obtener diferentes formas”.

¿Cuáles son los ingredientes de las charamuscas?

Las charamuscas se elaboran con piloncillo y mantequilla, ingredientes que se derriten para obtener un caramelo. Cuando aún se encuentra caliente, el caramelo se moldea hasta obtener la forma deseada. Posteriormente, la figura ya fría suele ser adornada con algunos elementos como rebozos o sombreros.

Originalmente, el sabor de las charamuscas era el del piloncillo, sin embargo, con el paso del tiempo, algunos artesanos le han dado su propio toque, añadiendo el tradicional sabor natural e incluso algunas variedades igualmente deliciosas como coco o nuez. Asimismo, las puedes encontrar en su tradicional color café o en otras tonalidades.

charamuscas receta
Las puedes encontrar en su tradicional color café o con tonalidades variadas y divertidas.

Hacer charamuscas requiere, además de conocimientos en cocina, debido a que, el caramelo debe moldearse rápido cuando aún está caliente, ya que, de lo contrario se endurece con rapidez y duro, es imposible moldearlo.

Las charamuscas pueden encontrarse en cualquiera de las dulcerías del estado; en el tradicional mercado Hidalgo de Guanajuato Capital e incluso en puestos ambulantes.

Su origen

De acuerdo con lo que sabe, el origen de las charamuscas guanajuatenses se remonta a la segunda mitad de la colonia, cuando llegaron los primeros azucareros al país (aproximadamente entre los años 1521 y 1810). Como nos dice Larousse, originalmente las charamuscas tenían forma de churro y, con el paso del tiempo, su diseño se ha ido adaptando para que este dulce tradicional sea más atractivo para los turistas.

La forma tradicional que podrás encontrar de este dulce es la momia, sin embargo, no es la única, también se elaboran diferentes formas como mariachis y hasta quijotes. Así que ya sabes, la próxima vez que visites Guanajuato no olvides comprar unas charamuscas para llevar a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *