29 febrero, 2024

Brazo de reina, así se prepara uno de los platillos más representativos de la cocina yucateca

0
brazo de reina estilo yucatán receta

Indudablemente, la gastronomía yucateca representa una destacada contribución culinaria de México al mundo. Tiene sus raíces en la era prehispánica, específicamente en la civilización Maya. Con la llegada de los españoles a la península, esta tradición culinaria se enriqueció con elementos y técnicas de la cocina española y libanesa. Hoy te vamos a platicar acerca de unos los platillos más tradicionales de la cocina yucateca: el brazo de reina.

Uno de los ingredientes que ha mantenido su importancia a lo largo de siglos de mestizaje cultural es la chaya, una planta que guarda semejanza con la espinaca que ha formado una parte muy importante de la dieta de los yucatecos desde tiempos ancestrales y se ha arraigado profundamente en la cultura local a través de platos icónicos, como el dzotobichay.

platillos tradicionales de mérida

Brazo de reina estilo Yucatán, modo de preparación

El nombre “ts’o tobil chay” proviene del idioma maya y se traduce al español como “masa de maíz cocida con chaya“. Este platillo es, básicamente, una especie de tamal conocido como “brazo de reina“, que ejemplifica la fusión de la cultura gastronómica maya con otras preparaciones típicas del país.

Su elaboración requiere mezclar masa con sal, huevo cocido y hojas de chaya previamente blanqueadas en agua hirviendo. Además, se añade “sikil pak“, una preparación propia de la cocina yucateca hecha con pepitas de calabaza molidas, tomate rojo, chiles verdes, cebollín y cilantro, que aporta un delicioso aroma. Finalmente, el tamal se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor.

Es importante destacar que este plato es especialmente tradicional durante la Semana Santa, ya que su receta excluye cualquier tipo de carne.

La próxima vez que viajes a Yucatán ¡No dejes de probarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *