29 febrero, 2024

Las Mujeres del Fuego, guardianas de la tradición gastronómica de Colima

0
Mujeres del Fuego

Las “Mujeres del Fuego de Colima” es un colectivo de mujeres, cuyo objetivo es mantener la tradición culinaria de este bello estado de la República Mexicana a través de la preservación y difusión de la cultura gastronómica. Hoy en día, estas mujeres son un símbolo de la cocina tradicional.

Las Mujeres del Fuego vio la luz en el pintoresco municipio de Comala en el año 2016, año en el que se celebró el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, un evento que atrajo la atención de la Secretaría de Turismo debido a su relevancia en la preservación y promoción de la gastronomía colimense. Los resultados de este encuentro quedaron plasmados en el libro “Colima Una Gran Travesía Gastronómica“, una obra destinada a difundir la riqueza de la cocina tradición al de este estado.

dónde comer rico en colima

Los tres grupos que conforman el colectivo Las Mujeres del Fuego de Colima

Productoras: Este grupo está compuesto por aquellas mujeres que son las guardianas de la tierra, las que cultivan los productos, principalmente vegetales y frutos, que son la base de la cocina tradicional colimense.

Cocineras: Ellas conforman el corazón de este colectivo. Son las responsables de preparar los platillos en restaurantes, cocinas y fondas. Son expertas en la cocina tradicional de Colima.

Maestras: Ellas son quienes se encargan de impartir conocimiento y transmitir las técnicas ancestrales de cocina a las nuevas generaciones. A través de cursos y talleres, comparten sus secretos sobre la elaboración de salsas, quesos, platillos y más. Las maestras son las responsables de que la tradición culinaria colimense trascienda de una generación a otra.

Mujeres del Fuego

 

Al interior de este colectivo encontramos nombres, cuya fama gastronómica ha trascendido fronteras: Ana Guzmán, Marcela Santillán, Lourdes Hernández, Annel García, Gloria Navarro, Lucía Martín, María de la Luz, Damiana Guzmán, María Orozco, Rocío Selene Aguilar, Gladis Espinoza, Rocío del Carmen, Sandra Cecilia, Anita Alvarado y Matilde Velázquez.

Es crucial destacar que el impacto dejado por las Mujeres del Fuego de Colima no se limita únicamente a la excepcionalidad de sus comidas, sino que se extiende a su habilidad para reunir a la comunidad alrededor de la mesa. Su dedicación constante representa un homenaje en vida a las costumbres culinarias de Colima y subraya la relevancia de preservar y festejar el legado gastronómico de esta zona. Si quieres saber más de ellas, te invitamos a visitar su página web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *