29 febrero, 2024

Carne en su jugo, receta para preparar este platillo tradicional de Jalisco

0
carne en su jugo estilo jalisco receta

El estado de Jalisco no solo es famoso la belleza de sus mujeres, la hospitalidad de sus habitantes, sus atractivos naturales y su tequila, sino también por su gastronomía, compuesta por platillos muy famosos como las tortas ahogadas y la birria y otros manjares que, aunque no son tan famosos, son igualmente deliciosos, como, por ejemplo, la carne en su jugo, un manjar que fue creado hace casi 60 años.

 ¿Qué es la carne en su jugo?

Como su nombre lo indica, la carne en su jugo es un guiso de res conocido por su sabor ahumado y jugoso. Se dice que la primera versión de este platillo fue creada en 1967 en el municipio de Acatic por el cocinero Roberto de La Torre.

recetas tradicionales de jalisco

Sin embargo, otras historias apuntan a que la autora original fue una mujer conocida como Doña Carmen, quien preparaba carne para su familia en un fogón al aire libre. A comparación del platillo que conocemos actualmente, la receta de esta cocinera incluía solo la carne, frijoles y un poco de cilantro. Fue con el paso del tiempo que se agregaron más ingredientes para mejorar el sabor.

Pero como siempre sucede, existen más personas que se adjudican la creación de este plato. El restaurante familiar Santa Teresita afirma que la carne en su jugo nació en 1968 en el corazón del barrio que lleva el mismo nombre de su negocio, bajo la mano de don Gonzalo de la Torre, quien comenzó a prepararla y venderla en un pequeño puesto ubicado en la calle José María Vigil esquina con la calle Gabriel Ramos Millán.

Como sea, la realidad es que el platillo existe y en nuestros días se prepara con panceta (tocino) y carne de res en un caldo de tomate, chile y cilantro. A esta combinación se le acompaña con frijoles de la olla, cebolla, tocino, chile, cilantro picado, y rábanos. Este platillo se acompaña, regularmente, con totopos, guacamole o una salsa picosita.

carne en su jugo estilo jalisco receta

Existen varias formas de preparación, pero una de las más comunes es la siguiente:

Ingredientes

6 rebanadas de tocino.

1 kilo de bistec de res para carne en su jugo (en trocitos de 1×1 centímetros).

4 tomates verdes chicos.

1 diente de ajo.

2 chiles serranos.

Media cebolla picada.

4 cucharadas de cilantro picado.

Sal y pimienta al gusto.

3 tazas de agua.

2 cubitos de caldo de pollo.

2 tazas de frijoles de la olla y su caldo.

carne en su jugo estilo jalisco receta

Modo de preparación

Una vez que se tienen todos los ingredientes listos, hay que seguir estos pasos para una óptima preparación:

1: Dorar bien el tocino en un sartén. Retirar del fuego y reservar. En el mismo sartén sellar la carne de res (dorarla rápidamente por todos sus lados para que conserve su jugo en el interior) con un poco de la grasa del tocino, hasta que haya perdido su color rojo. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Paso 2: Cocer los tomates, los chiles y el ajo en 3 tazas de agua. Después de esto, licuarlos en la misma agua en que se cocieron, colar y verter sobre una olla de presión. Enseguida agregar la carne sellada y su jugo junto con los cubitos de caldo de pollo.

Paso 3: Tapar la olla y cocer a fuego medio-alto hasta que suba la presión. Reducir inmediatamente el fuego a bajo y cocinar durante 30 minutos.

Paso 4: Servir con frijoles de la olla, tocino, cebolla y cilantro. También se puede acompañar con tortillas de maíz doradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *