22 febrero, 2024

Cinco platillos tradicionales de Tapalpa, Jalisco, que debes probar

0
platillos tradicionales de tapalpa jalisco

La próxima vez que viajes a Guadalajara te recomendamos darte un tiempecito para visitar el Pueblo Mágico de Tapalpa, localizado a no más de una hora de camino de la capital tapatía y donde te encontrarás con paisajes arrobadores, repletos de verde naturaleza, ambiente campestre y, por supuesto, deliciosos platillos tradicionales que debes probar.

A continuación, algunos de los platillos más tradicionales de Tapalpa, Jalisco.

Borrego al pastor

Una delicia tradicional de este rinconcito de Jalisco.

La carne es marinada en naranja agria, condimentos y cocida a la leña mediante una vara, proceso que permite que el borrego gire entre las llamas del fogón para lograr una cocción perfecta, doradita por fuera y con un delicioso sabor ahumado. El borrego al pastor regularmente se sirve por pieza o por orden, acompañada de consomé de borrego, frijoles refritos, guacamole y arroz.

platillos tradicionales de tapalpa jalisco

 

 

Si visitas Tapalpa te recomendamos visitar el restaurante La Mezcalera, donde además del borrego al pastor podrás deleitar el paladar con otras exquisiteces como, deliciosas parrilladas, tuétanos, costillas BBQ, vegetales asados, ensalada, quesos, pan de elote y vino, mezcal, tequila, café de olla o ponche de granada o ciruela (una bebida básica de su gastronomía).

Tamal de acelga

Otro de los platillos tradicionales de Tapalpa, Jalisco. La receta tradicional dicta que debe ser envuelto en una hoja de maíz y acelga, con un relleno compuesto de masa y harina de maíz, acelgas finamente picadas, mantequilla y un poco de sal.

receta de tamales de acelga

En algunos lugares los tamales de acelga se rellenan con distintos tipos de queso como requesón, cheddar, panela o Oaxaca, pero eso sí, siempre cubierto con una deliciosa salsa de tomate verde, crema y queso rallado.

¿Dónde puedes comer tamales de acelga?

Te recomendamos visitar Los Girasoles, un restaurante con mesas al aire libre, y decoración rústica.

Tamales y esquites

Sí, sabemos que los tamales y esquites son platillos que se pueden encontrar en casi cualquier estado o ciudad de México, sin embargo, los que preparan en Tapalpa tienen un sabor muy especial.

Así que, si viajas a este Pueblo Mágico, te recomendamos, te recomendamos visitar el puesto de Hilda, donde además de unos ricos elotes asados o cocidos, puedes deleitarte con unos riquísimos esquites y tamales de acelga, colado (tamal de pollo con adobo preparado con tomate, epazote, ajo, laurel, clavos de olor, pimienta, limón, naranja agria, achiote y cebolla), elote, picadillo, rajas, mole rojo, carne con salsa roja y verde.

platillos tradicionales de tapalpa jalisco

Jabalí a las brasas

Por supuesto que una visita a Tapalpa no estaría completa si no pruebas el jabalí a las brasas, un platillo tradicional que puedes degustar en Jabatos, un restaurante que ha adquirido fama gracias a sus deliciosos platillos entre los que destaca el jabalí ahumado, marinado y preparado por 12 horas al estilo pulled pork.

Puedes probar esta delicia mediante un tradicional sándwich con chips de betabel y camote; en tacos con tortillas hechas a mano o en burrito, hamburguesas y salchichas.

Dulces tradicionales de Tapalpa, Jalisco

Y después de una opípara comida ¿qué tal unos dulces tradicionales? En Tapalpa te recomendamos degustar algunas delicias, como los borrachitos, jamoncillos, cajetas o su famoso pegoste de durazno, un postre de consistencia muy similar a la mermelada, pero con una consistencia espesa que va de maravilla con galletas o un bolillito.

Te puede interesar: Tortas el recreo, las más grandes de CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *