25 febrero, 2024

Cuatro salsas tradicionales de Jalisco que debes probar

0
salsas tradicionales de Jalisco

Todos los mexicanos sabemos que no hay comida, sin un buen toque picante, y al respecto, en nuestro país abundan las recetas de salsas picositas que le dan un toque verdaderamente especial a nuestros alimentos diarios.

A continuación, te vamos a enumerar cinco salsas tradicionales de Jalisco que debes probar lo más pronto posible.

Salsa Valentina (Tamazula)

Probablemente, no sabes que esta, una de las salsas más famosas de México, nació en Jalisco. La historia cuenta que fue en 1960, cuando don Manuel Maciel Méndez, originario del municipio de Tamazula, creó y posteriormente comercializó esta deliciosa salsa. Con el paso del tiempo y gracias a la gran aceptación que tuvo, muy pronto la empresa lanzó una nueva salsa: Costa Brava, la cual es muy popular en el occidente del país.

El nombre de la Salsa Valentina está inspirado en Valentina Ramírez Avitia, la mujer revolucionaria que, vestida con ropa de hombre, armas, cartucheras y un sombrero de palma con el que ocultaba sus trenzas, combatió en la Revolución Mexicana.

Actualmente, esta y otras salsas de Grupo Tamazula no solo están disponibles para su compra en México, sino también en algunos estados de Unión Americana e incluso en otros países como Canadá, España y varias partes de Sudamérica.

recetas tradicionales de jalisco
Chile Yahualica

Salsa taquera estilo Jalisco

Es una salsa deliciosa cuya lista de ingredientes incluye tomates verdes, chiles de árbol, hervidos, dientes de ajo y sal al gusto.

Para preparar esta salsa solo hay que cocer los tomates y los chiles en agua hirviendo hasta que queden suaves, pero no tanto que se deshagan. Luego se retiran del fuego y se dejan enfriar. Posteriormente, colócalos en una licuadora agregando los ajos, la sal y media taza del agua donde previamente los cociste. Después de moler de forma moderada, sirve en una salsera y a disfrutar.

Salsa de chile Yahualica

Este chile con denominación de origen es, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, parte de la identidad gastronómica del estado.

Estos chiles, que crecen en diversos municipios del estado, como: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cañada de Obregón, Villa Hidalgo y Cuquío, entre otros más; son usados en la elaboración de más de 30 salsas que se comercializan en el estado, en todo el país e incluso en el extranjero.

salsas tradicionales de Jalisco

Salsa de Plaza

Esta salsa tradicional de Jalisco es una deliciosa variación de la típica salsa de jitomate. Su preparación incluye chiles, jitomates, cebolla, especias y azúcar.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo por el cual recibió este nombre, la salsa de Plaza es ideal para aquellas personas que no están acostumbradas a consumir mucho picante.

En algunas regiones de Jalisco, la Salsa de Plaza es utilizada para bañar tortas y lonches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *