22 febrero, 2024

Dale sabor a tu fin de semana visitando Mexticacán, la cuna del helado y la paleta

0
Mexticacán

Situado en la encantadora zona de Los Altos de Jalisco, Mexticacán emerge como un lugar que genuinamente embellece tus sentidos. Mejor conocido como “La cuna del Helado y la Paleta“, este municipio es un lugar que debes visitar a la brevedad.

La crónica de Mexticacán como un remanso de delicias congeladas inició en 1940 con la llegada de la primera máquina para fabricar paletas, transportada por Genarito Jáuregui, el precursor de las paletas en la localidad. Genarito, a su vez, compartió su sabiduría con la población local. En poco tiempo, los habitantes de Mexticacán se sumergieron en la elaboración de paletas y helados, convirtiendo este quehacer en un pilar fundamental tanto para la economía como para la identidad del municipio.

donde comer helados deliciosos

Conoce Mexticacán y deléitate con sus manjares helados

La relevancia de la industria heladera en Mexticacán tiene su clímax con la Feria de la Paleta, un evento anual que atrae a turistas de todos los rincones de México. Esta celebración ostenta el reconocimiento como uno de los mayores eventos de su género en todo el país. En Mexticacán, se mantienen los procesos artesanales para elaborar las paletas y helados, algo que llena de orgullo a los pobladores de este municipio.

¿Qué se puede hacer en Mexticacán?

Aparte de su oferta culinaria, Mexticacán cuenta con otros atractivos que te dejarán maravillado, como, por ejemplo, la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, una edificación que irradia historia y espiritualidad y que se encuentra rodeada de hermosos y apacibles jardines.

Otra visita obligada es el Monumento a la Paleta, una imponente estatua que rinde homenaje al icónico postre.

Si deseas llevar un recuerdo de tu visita, definitivamente debes visitar la Dulcería Don Pedro donde puedes deleitarte con los más exquisitos dulces de leche y otras creaciones artesanales únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *