29 febrero, 2024

Tres delicias gastronómicas que debes probar en Aguascalientes

0
Aguascalientes

Aguascalientes, debido a su estratégica ubicación geográfica, ha cultivado una rica tradición culinaria que fusiona influencias gastronómicas del Bajío, norte y centro de México. Estas son las delicias gastronómicas que debes probar en este bello estado de la República Mexicana.

La tradicional guayaba

Durante la época virreinal, Calvillo, antes conocido como el Valle de Huajúca, se destacó por su clima semicálido y su tierra arcillosa y mineralizada. Esta región ha demostrado ser excepcionalmente fértil para el cultivo de guayabas.

Aunque se asocia principalmente con postres, la versatilidad de esta fruta semiácida y jugosa se refleja en platillos como cerdo en salsa de guayaba, mole con guayaba, camarones con cítricos y guayaba, así como atoles y queso combinados. Calvillo, autodenominada “la capital mundial de la guayaba,” junto con los municipios vecinos en Aguascalientes, es el epicentro de esta diversidad culinaria.

mejores vinos mexicanos

Los deliciosos vinos de Aguascalientes

En el ámbito de los vinos, Aguascalientes ha evolucionado de ser reconocido únicamente por su jugo de uva a destacar por su producción de vinos de calidad. La combinación de tierra propicia, altitud y clima ha permitido a varias casas vinícolas ganar reconocimiento en concursos internacionales.

Con 24 casas y bodegas vinícolas, 10 de las cuales están abiertas todo el año, destacan nombres como Santa Helena, Origen, De la Parra, Hacienda de Letras y Casa Leal. En algunos de estos sitios se ofrecen recorridos que permiten experimentar el proceso, desde la cosecha hasta la degustación embotellada.

Tampoco podemos pasar por alto que Aguascalientes, al igual que Querétaro, cuenta con su Feria del Vino y Queso.

La cerveza artesanal

La industria de la cerveza artesanal también ha florecido en la región hidrocálida. Microcervecerías y medianas empresas han ampliado las opciones de bebidas, utilizando ingredientes poco comunes. Con alrededor de 11 productores y cerca de 30 marcas, como Roja Imperial, Ágata, Aquímedes, Barba Negra, Leyenda Chacá, Dharma, Caxcan, Goza la Vida y Cerveza Triana, la industria cervecera hidrocálida ha adquirido notoriedad a nivel mundial.

¿Desas más información de este bello estado de México? Visita su página web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *