22 febrero, 2024

Conoce las siete bebidas más tradicionales de Jalisco

0
bebidas más tradicionales de Jalisco

Jalisco es, sin lugar a duda, uno de los más bellos estados de la República Mexicana, reconocido no solo por la calidez de su gente, sino por su tradición, su deliciosa gastronomía y por supuesto, sus bebidas más tradicionales.

Conozcamos las siete bebidas más tradicionales de Jalisco.

Origen Tequila Festival

Tequila

En primer lugar, no podía faltar, por supuesto, una de las bebidas más emblemáticas no solo de Jalisco, sino de todo México. Una bebida que ha traspasado fronteras y que, como todos sabemos, está hecho a partir de la planta de agave azul, y se puede encontrar en variedades como: tequila reposado, añejo o blanco.

El día que andes de visita por Jalisco, no dejes de visitar Tequila, uno de los más bellos Pueblos Mágicos de México donde podrás admirar hermosos paisajes agaveros, visitar museos, capillas, cascadas y, por supuesto, realizar visitas a distintas haciendas y destilerías tequileras, donde probarás los mejores tequilas de México, solos o como parte de deliciosos cocteles, desde las famosas palomas, hasta los tradicionales cantaritos, sin olvidar los vampiros, margaritas, charros negros y muchos otros más.

como preparar el ponche de granada

Ponche de granada

Esta, una de las bebidas más tradicionales de Jalisco está hecha, como su nombre lo dice, con el jugo de granadas agrias, azúcar, un poco de agua y tequila o mezcal de la región. Una de las particularidades del ponche de granada es un su proceso de elaboración artesanal y su sabor ligeramente ácido, producto de la fermentación.

El ponche de granada es originario de los poblados de Sayula, Tapalpa, Zacoalco y Tuxpan y regularmente se sirve bien frío en un vaso mediano y aderezado con nuez, pepino y guayaba picadas (estilo Sayula).

como preparar un cantarito estilo sayula

Bebidas más tradicionales de Jalisco: Cantarito

Otra de las bebidas tradicionales de Jalisco. El famoso cantarito es una bebida preparada con una mezcla de tequila, jugo de naranja, toronja y limón, refresco de toronja, toque de sal y hielo. Como su nombre lo dice, esta bebida regularmente se sirve en ollitas o jarritos de barro rojo de distintos tamaños, cuya orilla se adereza con un toque de chamoy, chilito piquín o sal y una rodaja de naranja.

Si quieres probar un auténtico cantarito estilo Jalisco, te recomendamos visitar los municipios de la Región Valles y en destinos turísticos reconocidos como Amatitán y Tequila.

bebidas más tradicionales de Jalisco

Tejuino

El tejuino es una mezcla de maíz fermentado, piloncillo, limón y sal, que da como resultado una bebida dulce, refrescante y ligeramente ácida. Su origen data de la época prehispánica.

Cuenta con una textura espesa y suele servirse acompañada de nieve de limón o con una pizca de sal de grano. Si quieres probar un tejuino delicioso, te recomendamos visitar Tlaquepaque.

bebidas más tradicionales de Jalisco

Bebidas más tradicionales de Jalisco: Pajarete

Otra de las bebidas tradicionales de Jalisco, preparada con leche bronca, chocolate, azúcar, vainilla, mazapán, y alcohol del 96, aunque también está disponible sin alcohol.

Se dice que el pajarete tuvo su origen en las haciendas lecheras, donde los trabajadores lo disfrutaban para contrarrestar el frío de las mañanas. Gracias a su alto contenido calórico, el pajarete suele brindar una gran sensación de saciedad.

bebidas más tradicionales de Jalisco

Raicilla

Ya hemos hablado de este, uno de los destilados con Denominación de Origen jalisciense (2019) que es tradicional de Puerto Vallarta, aunque puedes saborearlo en muchas otras partes de Jalisco, como San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, ya sea solo o en un delicioso coctel.

La extracción artesanal de la raicilla, que toma 30 días en total, se divide en cinco etapas y conserva el mismo procedimiento desde el siglo XVII.

bebidas más tradicionales de Jalisco

 

Bebidas más tradicionales de Jalisco: La Tuba

Se trata de una bebida artesanal, típica de Puerto Vallarta proveniente de la palma de coco combinado con vinagre de manzana. Se puede disfrutar pura o bien mezclada con otras frutas. Si visitas Puerto Vallarta, puedes proibar un delicioso vaso de Tuba en alguno de los muchos puestos de “tuberos”, localizados sobre el área del malecón hasta el muelle Los Muertos.

Te puede interesar: Cinco platillos tradicionales de Tapalpa, Jalisco, que debes probar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *