Ponche de Comala, una bebida emblemática de Colima

0
receta para preparar ponche de comala

El ponche, una bebida emblemática, simboliza el encanto del Pueblo Mágico de Comala y constituye uno de los tesoros culinarios más venerados y extendidos en la región. Durante más de un siglo, este elixir originario de Colima ha encantado a innumerables personas que han caído rendidos ante la mágica combinación de sabores que solo este destino puede ofrecer.

La tradición de preparar y disfrutar del ponche ha sido transmitida de una generación a otra, en gran parte gracias a los establecimientos conocidos como “botaneros familiares“, los cuales se encuentran en el centro histórico del pueblo y se dedican a preservar y promover esta extraordinaria bebida, además de muchas otras delicias de la región.

¿Qué ingredientes lleva el Ponche de Comala?

Conocido como el “Pueblo Blanco de América” y situado a tan solo 20 minutos de la capital del estado, Comala es un destino impregnado de tradiciones que cautivan a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. No es de extrañar que el renombrado escritor mexicano Juan Rulfo se inspirara en este lugar para dar vida a su obra maestra, Pedro Páramo.

bebidas tradicionales de Colima

Entre las joyas gastronómicas de este bello estado de la República Mexicana destaca el famoso Ponche de Comala, una bebida que se elabora con agua o leche, frutas o granos, y una variable dosis de alcohol puro de caña. Algunos productores también incorporan ingredientes como leche bronca de vaca, mezcal o tuxca, un destilado artesanal elaborado a partir de más de diez variedades de agaves silvestres.

Los habitantes de Comala a cargo de la preparación del ponche utilizan una selección de frutas como arándanos, guayabillas, ciruelas pasas, granadas, coco con piña y tamarindo para añadir un toque de frescura a la mezcla. En ocasiones también añaden café, almendras, pistaches, cacahuetes, nueces, nuez de macadamia e incluso cajeta para lograr un ponche cremosito a base de leche.

Gracias a su inconfundible sabor y a sus beneficios para la salud, la producción y venta del ponche representa una valiosa fuente de ingresos para numerosas familias de Comala y una delicia para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

receta para preparar  ponche de comala

Feria del Ponche, Pan y Café de Comala

Uno de los momentos más propicios del año para disfrutar de esta exquisita bebida es durante el mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Feria del Ponche, Pan y Café de Comala. Durante más de dos décadas, este Pueblo Mágico ha sido anfitrión de este evento, donde numerosos expositores locales ofrecen sus productos más destacados.

Adicionalmente, en el marco de esta festividad, se llevan a cabo diversas actividades culturales aptas para toda la familia, incluyendo concursos de platillos típicos, degustación de quesos, y la venta de artesanías, entre otras emocionantes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *