29 febrero, 2024

¿Qué es mejor, pedir los tacos con tortilla de harina o de maíz?

0
tortilla de harina

No es un secreto que las tortillas representan un ingrediente muy versátil. Son la piedra angular de la dieta diaria de millones de mexicanos y, por supuesto, son el ingrediente principal de los deliciosos tacos. Sin embargo, a la hora de acompañar nuestros alimentos siempre llega la pregunta: ¿Es mejor la tortilla de harina o de maíz?

¿Las tortillas de maíz son más saludables que las de harina?

Tanto la tortilla de harina como la de maíz vienen en varios tamaños y grosores, especialmente las caseras o de restaurante.

De acuerdo con distintos expertos en nutrición, las tortillas de maíz y harina tienen perfiles nutricionales muy similares, por lo que una no es necesariamente más saludable que la otra.

De hecho, las tortillas de maíz contienen menos carbohidratos que las tortillas de harina, pero esta diferencia es pequeña. Otra característica que las distingue es que las tortillas de maíz contienen más fibra que las de harina, pero, nuevamente, es una diferencia pequeña.

tortilla de harina
Foto: Pixabay

En este caso, para alguien que realmente está enfocado en obtener más fibra, lo cierto es que su mejor opción es elegir tortillas de trigo integral, que contienen significativamente más fibra que el maíz o la harina, de acuerdo con una experta del Hospital Houston Methodist.

Ok, entonces, si son tan parecidas, ¿cuál es el chiste de elegir tortillas de maíz o de harina para nuestros tacos?

La diferencia consiste en la cantidad y en lo que eliges para rellenar tus taquitos.

Cómo preparar tacos saludables, ya sea de maíz o con tortilla de harina

Ok, lo primero que debes hacer es preparar tú mismo los tacos, así sabrás exactamente lo que les pones y cuánto. Sin embargo, esto no quiere decir que haya algo malo en comer tacos en algún puesto callejero o taquería de vez en cuando.
Los expertos en nutrición afirman que siempre debes checar lo que hay en el taco, cuánto hay dentro y qué tan grande es la tortilla que comes. Si comes tacos con frecuencia, trata de hacerlos tú mismo; es la opción más saludable”.
Usa muchas verduras

Y con ello no nos referimos solo al cilantro y la cebolla que le pones a los tacos del pastor. Nos referimos a otras verduras como, jitomate, pimiento, chiles, zanahoria, cebolla, champiñones, cilantro, perejil y cualquier otra verdura que despierte tu curiosidad.

mejores tacos cdmx
Foto: Pixabay

¿Tortilla grande o pequeña para los tacos?

Las tortillas de restaurante pueden variar en tamaño y grosor, por lo que es difícil saber si estás exagerando porciones. Curiosamente, una experta nutrióloga del Hospital Houston Methodist afirma que, en estos casos, lo mejor es comer tacos callejeros, dado que, como todos sabemos, usan una tortilla más pequeña, aunque claro, en este caso, el secreto consiste en no abusar de la cantidad, no por ser tortilla más pequeña debes abusar de ella.
Si los tacos callejeros no son una opción, compara el tamaño de la tortilla de la tienda y el tamaño de la porción según sea necesario.

“La idea siempre será conocer las porciones correctas, sea lo que sea que comamos”, comenta la experta. “Entonces, si tienes tacos hechos con tortillas enormes, y además les pones arroz, frijoles, u otras fuentes de carbohidratos, entonces mejor reduce la cantidad o tamaño de la tortilla que comes”.

Ten cuidado con los complementos ricos en calorías

Es fácil exagerar con el queso y otros productos altos en sodio y grasas adicionales que no son del todo adecuados para nuestro organismo. entonces, si comes tacos a menudo, considera cambiar el queso por aguacate.
El aguacate y el queso tienen diferentes sabores, por supuesto, pero tienen texturas similares y con los aguacates obtienes grasas buenas y mayor valor nutricional que el queso rico en grasa saturada”, finaliza la especialista en nutrición del Hospital Houston Methodist.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *