29 febrero, 2024

La Ruta de la Cajeta, una visita obligada en Celaya, Guanajuato

0
dulces típicos de Guanajuato

No hay duda de que uno de los dulces más tradicionales de México es la cajeta. Cuando mencionamos este nombre es imposible que no acuda a nuestra mente el nombre de Celaya, la ciudad de Guanajuato que es considerada como la capital mundial de este delicioso dulce.

La importancia de este dulce es tan grande, que incluso forma parte del escudo de armas de la ciudad, en el cual aparece la inscripción en latín “De Forti Dulcedo” que significa “de los fuertes es la dulzura”.

Si tú eres fan de este dulce, entonces es imperativo que realices la llamada “Ruta de la Cajeta”, un circuito que te llevará a conocer algunos de los más de 60 productores de cajeta que existen en esta ciudad.

qué hacer en celaya guanajuato

La Ruta de la Cajeta, un imperdible de Celaya, Guanajuato

Durante este paseo tendrás la oportunidad de conocer el proceso para elaborar la auténtica cajeta celayense, incluso, en algunas fábricas, podrás participar en el proceso de esta tradicional receta que, de acuerdo con los cánones, se elabora con leche de cabra, utilizando un cazo de cobre.

También podrás conocer algunos otros detalles sobre este dulce, como que su nombre proviene de los pequeños contenedores de madera llamados “cajetes”.

También, como es lógico imaginar, durante la “Ruta de la Cajeta”, en Celaya, tendrás la oportunidad de adquirir cualquiera de sus presentaciones: El sabor tradicional o bien la cajeta sabor vainilla, envinada, quemada, con toques de fresa o chocolate, e inclusive, endulzada con stevia.

Y claro, podrás llevar a casa algunos de los muchos dulces elaborados con este producto: jamoncillos, obleas, chiclosos y mucho más.

Sobre este tema, algunos de los lugares que te recomendamos para comprar cajeta o alguno de sus deliciosos derivados son: La Tradicional de Salgado, La Reyna o El Caballo Sin Rival. En esta última, también podrás participar en algunos divertidos talleres donde te enseñarán cómo elaborar cajeta, cajete o dorado de cajeta.

Te puede interesar: Tres postres tradicionales de Guanajuato que debes probar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *