29 febrero, 2024

Dulces tradicionales de Jalisco, Guanajuato y Querétaro que debes probar

0
dulces tradicionales

La gastronomía mexicana es sin duda una de las más vastas, elogiadas y reconocidas de todo el mundo. En este contexto debemos mencionar que la variedad de dulces tradicionales es prácticamente infinita. No hay un estado de la República Mexicana que no sea reconocido por su gastronomía y, además, por sus deliciosos dulces. Tres de estas entidades son Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Cajeta de Sayula, Jalisco

Si vas de visita al bello estado de Jalisco es imperativo que pruebes la deliciosa cajeta de Sayula. Es recomendable primero probarla sola para que aprecies su inigualable sabor y luego, acompañada de algún otro platillo como, por ejemplo, pan con café. Éste dulce tradicional se hace a partir de leche bronca (extraída directamente de la vaca), a la cual se le agregan azúcar y vainilla. Al igual que la cajeta que se hace en Celaya, la de Sayula se cocina en cazos de cobre y posteriormente se envasa en cajitas de madera.

donde comer rico en sayula jalisco

Borrachitos

Muchos de nosotros pensamos que los tradicionales borrachitos son exclusivos de Puebla ¡craso error! Los borrachitos envinados también se fabrican y venden en muchas partes de Jalisco, donde son preparados con harina, espolvoreados con azúcar y rellenos con piña, fresa, rompope o limón.

Charamuscas, deliciosos dulces tradicionales de Guanajuato

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, Guanajuato no solo es conocido por su arquitectura y calidez de sus habitantes, sino también por su deliciosa gastronomía. Su variedad de dulces es amplia, destacando, por supuesto, las tradicionales charamuscas, elaboradas a base de piloncillo y mantequilla. Las puedes encontrar en muchos locales de Guanajuato, incluyendo el mercado y con las formas más variadas, desde los tradicionales bastones, hasta figuras de momias o quijotes.

Tumbagones

Dulces tradicionales que debes probar: Tumbagones

Ya hablamos de estos tradicionales dulces de San Miguel de Allende, una especie de anillos hechos con pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreadas con un poco de azúcar glas. Un delicioso dulce tradicional que, además, guarda una curiosa leyenda: se dice que la persona debe ponerse el tumbagón en el dedo meñique, y si al darle la primera mordida éste se rompe a la primera mordida, significa que el comensal es infiel.

Las glorias queretanas

Otro dulce tradicional que probablemente pensabas que era exclusivo de Nuevo León. Las glorias queretanas se elaboran a partir de leche de cabra mezclada con azúcar y llevan, además, un toque de vainilla, miel de maíz. Puedes elegirlas con nueces, almendras o ajonjolí.

dulces tradicionales

Helado de Mantecado

La próxima vez que viajes a Querétaro es imperativo que pruebes el delicioso helado o nieve de mantecado, elaborado con nata, huevo, un toque de canela y limón.  Puedes encontrarlo en muchas de las heladerías del estado, pero nosotros te recomendamos probarlo en “Nieves Luna”, una heladería tradicional donde han elaborado el helado de mantecado desde hace más de un cuarto de siglo, este sitio se ubica en la zona del Limonar en la capital del estado de Querétaro.

Te puede interesar: Waffles solo para adultos, donde comerlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *