22 febrero, 2024

Bebidas mexicanas que debes probar, por lo menos una vez en tu vida

0
bebidas mexicanas

México es un país ampliamente conocido a nivel mundial por su rica gastronomía y el centro y occidente de nuestro país son dos de las zonas con más diversidad en cuanto a bebidas mexicanas se refiere, por ello si estás viajando por los estados de Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí, tenemos que recomendarte que por nada del mundo te pierdas estas bebidas.

Si tu destino está en Querétaro, el licor de manzana debe ser una degustación obligatoria para ti. Este es un producto artesanal que las personas de la región elaboran desde 1982. Los mejores lugares para consumir esta bebida son en la zona serrana, en los pueblos de San Joaquín y Pinal de Amoles, pues sus condiciones climáticas son ideales para cosechar las mejores manzanas.

donde comer rico en querétaro
Vinos La Redonda, de Querétaro.

De igual manera, en el estado de Querétaro otro recorrido gastronómico que no te puedes perder es “la ruta del vino y el queso”, a través de Ezequiel Montes, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta, donde podrás encontrar más de 30 viñedos que, además de producir las uvas para el vino, te deleitarán el paladar con el tradicional pulque, o “bebida de los dioses” que se produce en el poblado de Boyé, en Cadereyta.

Bebidas mexicanas que debes probar si visitas Jalisco

Cuando pasees por Jalisco, el gusto sin duda será uno de los sentidos más consentidos. Aquí una visita imperdible es la del Pueblo Mágico de Tequila, famoso por su extensa tradición de la bebida del mismo nombre, proveniente de la destilación del jugo de agave azul. Además, en el territorio jalisciense también podrás disfrutar de otras bebidas como la raicilla, bebida de la cual ya hemos hablado antes.

donde comer rico en guadalajara
Si viajas a Jalisco, debes probar el tequila.

Acercándonos a la zona centro, en el estado de San Luis Potosí, podremos disfrutar de otras bebidas mexicanas muy especiales, tales como el “vino de campañilla”.

Los habitantes de la región del Altiplano Potosino lo preparan más desde hace 200 años, utilizando un destilador de barro tradicional para su producción.

El altiplano potosino también es bien conocido por la “ruta del Mezcal”, pues esta popular bebida cuenta con su Denominación de Origen aquí en San Luis Potosí. Si quieres deleitarte con bebidas mexicanas de sabor inigualable, también puedes acercarte a los viñedos de la región que en los últimos años también han ganado gran popularidad.

Guanajuato es uno de los estados más visitados en el país por sus hermosas calles empedradas y arquitectura colonial, sin embargo, en el apartado gastronómico no podemos dejar pasar su tradición tequilera y es que aquí puedes visitar las casas productoras de Tequila Real del Pénjamo y la de Tequila Corralejo.

Bebidas mexicanas
Mezcal ancestral de Campanilla, San Luis Potosí.

Para degustar sabores únicos, puedes acercarte a los poblados de San Miguel de Allende, Salvatierra y Guanajuato Capital, donde gracias a la denominación de origen del mezcal, también podrás deleitar tu paladar.

En Aguascalientes, la industria del vino es sumamente extensa y popular, erigiéndose como pilar fundamental para la economía de la región. Aquí podrás encontrar viñedos donde se cultiva uva Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo.

Las vinícolas de mayor tamaño están distribuidas en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes Capital, con más de 80 etiquetas locales para degustar.

Finalmente llegamos al estado de Zacatecas. Aquí te recomendamos visitar los pueblos mágicos de Teúl, Pinos y Jalpa, donde la elaboración del mezcal es toda una tradición y en su haber cuentan con más de 30 etiquetas locales. En estos hermosos lugares se produce una gran variedad de agaves, que le brindan a la típica bebida tonos y cualidades distintas que no encontrarás en ningún otro lugar.

Te puede interesar: ¿Eres fan del vino? Seis cavas que debes visitar en tu próximo viaje a Baja California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *