La deliciosa cocina del estado de Yucatán es conocida en todo el mundo y uno de los platillos más tradicionales que podemos degustar en este bello estado localizado al sureste de la República Mexicana es, sin duda, la sopa de lima.
Recientemente, el reconocido sitio web Taste Atlas ubicó este platillo en el puesto número cinco entre las 100 mejores sopas del mundo.
De hecho, la sopa de lima es el único platillo mexicano que se ubica en el top 5 de esta lista, lo que le brinda una doble importancia.
Receta de la sopa de lima
La receta tradicional de la sopa de lima, de acuerdo con los cánones de la cocina yucateca afirma que puede prepararse con caldo de pollo o pavo. Debe acompañarse de tiras de tortilla frita, tomate rojo en cubos y por supuesto, rodajas de lima. Al final un toque de tradicional salsa de chile habanero le dará un toque delicioso y picosito.
Cuenta la historia que la sopa de lima fue inventada en algún momento de 1946 por el maestro Katún, un desaparecido restaurantero de Mérida, quien dejó esta delicia culinaria como patrimonio de la entidad.
Sabemos que hay muchos lugares en México donde se puede comer una deliciosa sopa de lima, sin embargo, no puede haber mejor sitio que la propia península yucateca para deleitarte con este platillo, así que la próxima vez que visites este estado, te recomendamos visitar los siguientes lugares.
Los mejores lugares de Yucatán para comer sopa de lima
Kinich
Este restaurante tradicional se encuentra en el Pueblo Mágico de Izamal y en el además de disfrutar una deliciosa sopa de lima, tendrás la oportunidad de probar otros platillos igualmente ricos de la cocina yucateca.
Como comentario al calce, el restaurante Kinich recientemente cumplió 30 años de preservar el legado Maya del estado; a través de la conservación de los sabores y preparaciones de los platillos ancestrales.
Museo de la Gastronomía
Mejor conocido como Mugy, el Museo de la Gastronomía se encuentra en el corazón de la blanca Mérida y entre sus paredes tendrás la oportunidad de deleitarte con los platillos más tradicionales de la gastronomía yucateca y, además, puedes realizar una visita guiada para adentrarte en la historia y origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos.
Taquería la Lupita
Sin duda uno de los sitios representativos de Yucatán, donde además de la sopa de lima, podrás deleitar el paladar con muchos otros platillos tradicionales.
La Taquería la Lupita, que recién cumplió 50 años de su fundación, se encuentra en el interior del Mercado de Santos Degollado, mejor conocido como Mercado Santiago.
La Tradición
Si alguna vez has viajado a Mérida, entonces seguramente conoces este tradicional restaurante que abrió sus puertas hace más de dos décadas. Si no lo has visitado, entonces te recomendamos darte una vuelta si es que deseas disfrutar de deliciosos platillos 100% yucatecos.
Se encuentra ubicado en calle 60 293, colonia Alcalá Martín.
Hacienda Teya
No hay duda de que cuando se mencionan las palabras Hacienda Teya, de inmediato acude a nuestra menta la blanca y hermosa ciudad de Mérida.
En este sitio, además de verte inmerso en un escenario rodeado de historia y verdes prados, podrás deleitarte con los más deliciosos platillos de la cocina tradicional yucateca, entre ellos, por supuesto, la sopa de lima, acompañada por deliciosos cocteles de la amplia variedad de la mixología de Hacienda Teya.
Te puede interesar: El restaurante temático de Alicia en el país de las maravillas que puedes conocer en CDMX
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres