Seis platillos tradicionales de Zacatecas que debes probar

0
asado de boda jerezano receta

No hay duda de que una de las cosas más agradables a la hora de viajar, principalmente a sitios que no conocemos es deleitarnos con las delicias gastronómicas de esa región. Nuestro país es rico en cultura, gente, atractivos y gastronomía. No importa qué estado o ciudad visites, siempre encontrarás algo delicioso para degustar y Zacatecas no es la excepción.

Además de tener múltiples atractivos como el Cerro de la Bufa, la Mina el Edén o la maravillosa arquitectura que puedes disfrutar si caminas por las calles del centro de la ciudad, Zacatecas cuenta con una deliciosa gastronomía.

A continuación, te presentamos algunos platillos que debes probar la próxima vez que viajes a Zacatecas:

Asado de Boda

Sin duda, este es uno de los platillos más tradicionales y populares del estado de Zacatecas; se sirve en todo tipo de celebraciones, en especial en las bodas, Se trata de un guiso de carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces. Se acompaña de arroz, frijoles y tortillas.

asado de boda zacatecas receta

Se cree que el origen de esta delicia data de la época revolucionaria y que fue elaborado especialmente para Pancho Villa quien, a su llegada a Zacatecas, pidió que se le preparara carne de cerdo con chile. Se dice que la persona a cargo de la cocina preparó un adobo al que no solo le puso chile, sino otros ingredientes como nueces, almendras, canela y diversas especies.

Tacos envenenados

Aunque el nombre no es lo más atractivo, en realidad no se trata de ningún platillo peligroso ni mucho menos. Los tacos envenenados de Zacatecas datan de la época dorada de la minería en el estado.

tacos envenenados zacatecas receta

Esta era la principal comida de los trabajadores de las minas debido a su bajo costo, la facilidad de su preparación y, por supuesto, su delicioso sabor. Las leyendas urbanas dicen que el nombre se debe a que algunos mineros comieron los tacos sin los debidos cuidados y limpieza, lo que propició que algunos de ellos murieran intoxicados debido a que comían con las manos llenas de minerales tóxicos.

Afortunadamente, en la actualidad los tacos envenenados solo conservan el nombre, dado que se trata de una delicia que se prepara con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírse en manteca.

Tostadas Jerezanas

Jerez, como seguramente ya lo sabes, es uno de los Pueblos Mágicos de México y se ubica en Zacatecas. Se trata de una población llena de color, atractivos turísticos y delicias culinarias, como sus famosas tostadas.

tostadas jerezanas receta

Las puedes encontrar en casi cualquier esquina y puesto callejero. Se preparan con trompa de cerdo curada en vinagre o cueritos y con salsa roja, sobre una tortilla dorada o un pedazo de chicharrón. Si la trompa de cerdo no es de tu agrado, puedes pedirlas con otros ingredientes igualmente sabrosos, como las carnitas.

Gorditas de horno

Teúl es otro Pueblo Mágico de Zacatecas, de donde son originarias las famosas gorditas de horno. La tradición dicta que durante la preparación se reúne toda la familia; desde los padres, quienes acarrean la leña y prenden el horno, las mamás, en el amasado de la harina, y los niños, que ayudan a juntar las hojas de roble.

gorditas de horno teul receta

Las gorditas de horno son dulces, se preparan con nata, requesón, queso fresco y piloncillo, entre otros ingredientes, y, como su nombre lo indica, son horneadas en hojas de roble dentro de tradicionales hornos de piedra.

Queso de tuna

Si eres de buen comer ¡Zacatecas no te va a decepcionar! Otra delicia que debes probar es el queso de tuna. A diferencia de todos los quesos que conoces, éste no se realiza con leche, solo con tuna cardona. Se trata de una conserva parecida al ate que se lleva muy bien con pan o con galletitas saladas.

queso de tuna zacatecas receta

Se le llama queso debido a que la melaza de la tuna cocinada se moldea de manera muy similar a la de un queso.

Caldo de rata

Hay personas que les gusta probar nuevos sabores para que “nadie les cuente”. Si tú eres una de esas personas, entonces el caldo de rata que se prepara en Zacatecas es algo que debes probar.

Aunque podría poco apetecible debido a su nombre, a este platillo se le atribuyen propiedades curativas y aquellos que lo han probado dicen que es ¡una delicia!

Personas de todo el país y del extranjero buscan este platillo debido a que dicen que puede curar padecimientos que van desde una simple resaca, hasta anemia, además de atribuírsele propiedades afrodisiacas. El platillo, como puedes imaginar, se prepara con ratas, pero ratas de campo, que se alimentan de semillas, plantas y raíces, lo que les aporta un gran valor nutrimental, además de que el caldo se prepara con diversos vegetales como zanahorias, calabazas, chayotes y papás.

En Fresnillo se realiza cada año el Festival del Caldo de Rata, en el que cocineros de diversas regiones del estado ofrecen sus propuestas de este nutritivo manjar.

Todo lo anterior y mucho más es algo que debes probar la próxima vez que viajes a Zacatecas. Si deseas más información, no duces en visitar tu web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *