Es de todos conocido que la cocina mexicana es sabrosísima y con variedades casi infinitas, y entre toda la cocina tradicional que hay en el interior de nuestro bello país, la comida típica del Bajío mexicano, concretamente la de Guanajuato, es variada y deliciosa.
A continuación, te presentamos tres platillos típicos de Guanajuato ideales para deleitar a tu familia el próximo fin de semana.
Enchiladas mineras, receta tradicional de Guanajuato
Este platillo tiene su origen en la época del virreinato y era preparado, precisamente, por los trabajadores de las minas. Está hecho a base de tortillas de maíz, rellenas de verduras y bañadas en una deliciosa salsa.
El primer paso es preparar el relleno y para ello debes cocer cuatro papas y zanahorias picadas en cubos. Una vez listas, escúrrelas y déjalas listas.
Para preparar la salsa debes hervir un poco de agua con un poco de aceite, chile guajillo, ajo y cebolla.
Acto seguido, hierve un poco de agua y agrega los chiles, déjalos remojar por 15 minutos. En el agua en que se remojaron los chiles, agrega el ajo y cebolla y licúa, después cuela. Vierte esta mezcla en una cacerola con un poco de aceite y deja hervir. Sazona y finalmente retira del fuego cuando espese.
Ahora sí, ha llegado el momento de preparar las enchiladas y para ello debes freír las tortillas en una sartén, posteriormente sumerge cada tortilla en la salsa, rellena con las verduras y enrolla.
Coloca las enchiladas en un sartén con poco aceite y fríe nuevamente por ambos lados hasta que dore la tortilla.
Sirve tus enchiladas mineras, ya sea que las prefieras secas o de lo contrario, añade encima un poco más de salsa roja, crema y queso.
Tacos de piloncillo
Este platillo es tradicional de San Miguel de Allende y muy común en esta época de Cuaresma. Como su nombre lo indica, está hecho a base de masa de maíz, chile cascabel y piloncillo. Si quieres probarla, lo único que debes hacer es elaborar una pequeña tortilla de maíz, a la cual le agregarás piloncillo molido y la doblarás como una empanada.
Posteriormente, se baña en salsa de chile cascabel y se coloca con mucho cuidado en la sartén donde ya está hirviendo el aceite. Cuando esté dorada se retira, escurre y listo.
Tacos de aire
Aunque su nombre regularmente se utiliza para decir que una persona no ha comido nada en todo el día, la realidad es que este platillo típico del bajío mexicano es delicioso.
Y por si lo estás preguntando, sí, están rellenos de aire, no obstante, es una receta barata y muy fácil de hacer. Para empezar, se fríe una tortilla doblada por la mitad hasta que quede crujiente. Posteriormente, se baña con una salsa de pico de gallo hecha a base de jitomate, cebolla y chile. Algunas personas le agregan crema, lechuga, sal y limón.
Cualquiera de estos platillos tradicionales de Guanajuato será del agrado de tu familia ¡Garantizado!
Te invitamos a leer: Agua de borrachita, receta para preparar esta bebida tradicional de Guanajuato
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres