¿Sin ideas para la cuaresma? Conoce estos deliciosos platillos tradicionales de Colima

0
recetas fáciles y sabrosas para la cuaresma

Ya se acerca una de las épocas más importantes para la religión católica: La Cuaresma. La temporada en la cual, de acuerdo con los cánones religiosos, se deben evitar los platillos preparados con carnes rojas. Si deseas deleitar a tu familia con platillos deliciosos y poco comunes, entonces es momento de viajar hasta el bello estado de Colima, para conocer algunos de sus platillos de Cuaresma más representativos, tales como: Caldo de Chacales, la Chuachala de Pollo y los Chigüilínes de Coquimatlán. 

Si no estás familiarizado con estos platillos, aquí te ofrecemos algunos detalles:

Caldo de Chacales

Considerado un manjar desde tiempos prehispánicos en la región colimense, tiene como ingrediente estrella los chacales, una variedad de langostinos que habitan en aguas dulces. Su sabor, similar al del camarón y su delicada textura, son fundamentales en esta receta. La preparación meticulosa incluye la combinación de cebolla, chiles serranos, zanahoria, calabaza y especias, seguida por un proceso que resalta los sabores a través de un sofrito con aceite.

recetas sencillas y ricas para la cuaresma

La receta incorpora el triturado de las tenazas y patas de los chacales para intensificar su sabor. La salsa, elaborada con jitomates, chiles serranos, ajo, sal y pimienta, se une a los chacales limpios para una fusión perfecta de sabores.

Para darle un sabor más rico e intenso a este platillo, te recomendamos aderezarlo con un toque de limón y perejil fresco. Como acompañamiento, una refrescante tuba complementa este platillo de manera ideal.

recetas sencillas y ricas para la cuaresma

Chuachala de pollo

Un plato tradicional de Colima para la Cuaresma, la chuachala de pollo, destaca por su rico sabor y su conexión con las tradiciones prehispánicas. Similar al chileatole en textura, este guiso está hecho con masa de maíz, chile guajillo y carne de pollo molida, incluyendo la piel, que le da una consistencia espesa y un sabor distintivo.

Los ingredientes, que van desde carne de gallina o pollo hasta cebolla, tomillo, perejil, laurel, chile guajillo, tomate, masa de maíz y ajo, se combinan para crear un plato que satisfará hasta los paladares más exigentes. Servido con tortillas recién hechas y un toque de limón, la chuachala de pollo es una exquisitez culinaria que honra las raíces culturales y culinarias de la región.

recetas fáciles y sencillas para la cuaresma

 

Chigüilínes de Coquimatlán: Una delicia regional de Colima para la Cuaresma

Si buscas explorar los sabores auténticos de Colima, no puedes dejar de probar los chigüilínes de Coquimatlán. Estos diminutos peces, reconocidos por su carne abundante y escasa cantidad de huesos, son una verdadera delicia culinaria que se puede disfrutar de múltiples maneras.

Desde tamales hasta preparaciones con mole de pasilla o ahumados en salsa roja, pasando por frituras con limón y sal o cocidos en caldo, los chigüilínes resaltan los sabores frescos y genuinos de los ríos de Colima.

Te puede interesar: Caldo Michi, receta para preparar este platillo jaliciense, ideal para esta Cuaresma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *