Bate, una bebida ancestral y deliciosa que debes probar cuando visites Colima

0
bate bebida colima receta forma de preparacion historia origen

Es de todos conocido que la gastronomía de Colima es deliciosa y muy variada. Entre todos los productos tradicionales de esta bella tierra, destaca el bate, una bebida que representa un legado cultural arraigado en la región y que se elabora a partir del tostado y molienda de semillas de chan y chía, plantas que crecen de forma silvestre, especialmente abundantes en la región de Comala.

Esta mezcla se endulza con miel de piloncillo, lo que le confiere un sabor distintivo que deleita tanto a locales como a visitantes.

Una de las grandes cualidades del bate es que su preparación no está limitada a un solo modo de preparación. Hay quienes prefieren no tostar las semillas, y simplemente añadir chía o chan, prescindir del remojo e incluso usar miel de abeja como endulzante, lo que da lugar a variantes que reflejan la diversidad de preferencias y gustos de los consumidores.

bate bebida colima receta forma de preparacion historia origen

Bate, una bebida deliciosa y tradicional

El nombre, por cierto, no tiene nada que ver con el béisbol. Tiene su origen en el proceso de elaboración, que implica un intenso batido para lograr una consistencia espesa, ideal para servir bien fría.

Además de su delicioso saber, el bate también es conocido porque se le atribuyen propiedades curativas. Se dice, por ejemplo, que es desintoxicante, limpia la garganta, ayuda a la buena digestión, limpia los riñones y, además, es eficiente en el tratamiento de la gastritis y la colitis. Además, es conocido como un aliado ideal para aliviar la resaca.

bate bebida colima receta forma de preparacion historia origen

La práctica del batido tiene sus raíces en la era prehispánica y ha perdurado a lo largo del tiempo. Originalmente, se preparaba en recipientes conocidos como balsas,

Es tal la importancia de esta bebida que, en 2011, el artista Gil Garea creó una escultura llamada la “vendedora de bate” que hoy se puede admirar en la ciudad de Colima. Esta figura rinde homenaje a Doña Cipriana Ascencio, una mujer que heredó de sus ancestros el conocimiento para elaborar esta bebida y dedicó su vida entera a venderla cerca del templo de La Merced. Hoy en día, son sus hijas y sus nietas, quienes continúan manteniendo vivo el legado de esta gentil mujer.

Te puede interesar: Las Mujeres del Fuego, guardianas de la tradición gastronómica de Colima

Perritos y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *