Descubre el delicioso secreto de Jalisco: El queso adobera

0
queso adobera jalisco precio informacion sabor

En las cocinas de Jalisco se guarda uno de sus tesoros más preciados: el queso adobera, una delicia gastronómica que se distingue por su peculiar forma que recuerda al adobe.

Este queso perfecto para desmoronar en sus primeros días y se funde a la perfección con un poco más de maduración. Si bien este producto artesanal se encuentra en varios municipios del occidente de Jalisco, el queso adobera de Mazamitla es particularmente apreciado. Con su exquisito sabor y alto valor nutricional, el queso adobera es una delicia que debes probar la próxima vez que viajes a Jalisco.

queso adobera jalisco precio informacion sabor

Así se produce el queso adobera

La producción del queso adobera sigue un proceso meticuloso y bien definido. La leche, producida por las vacas de la región, es llevada a los hogares o a las queserías locales para su transformación. Al igual que otros quesos, el adobera atraviesa diversos pasos, como la pasteurización, la adición de cultivos, coagulación, el corte y la separación, así como el moldeado.

Identificar este queso es sencillo para aquellos que nunca lo han probado, ya que se distingue por su color marfil uniforme y su textura suave sin corteza. Su sabor y aroma a leche fresca son inconfundibles, manteniendo un equilibrio perfecto entre acidez y suavidad, con un ligero toque a sal. Esta característica distintiva de suavidad y frescura se atribuye a su falta de envejecimiento.

En la extensión de Jalisco, particularmente en Los Altos y en áreas montañosas, es común hallar el queso adobera, ya que estas zonas son reconocidas por su producción láctea a gran escala.

Te puede interesar: Las Mujeres del Maíz, guardianas de la cocina tradicional de Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *