22 febrero, 2024

Las Mujeres del Maíz, guardianas de la cocina tradicional de Jalisco

0
mujeres del maíz jalisco

Ahualulco de Mercado, Jalisco, es el hogar de las Mujeres del Maíz, expertas cocineras, quienes tienen la importante misión de rescatar y transmitir el legado de la cocina tradicional del estado a las próximas generaciones, ello con la ayuda de la investigadora culinaria Maru Toledo.

En esta población, localizada a poco más de una hora de Guadalajara, se encuentra el Rancho Santina de la Covadonga, un sitio donde podrás degustar platillos exquisitos y poco comunes, como las dobladas de pasta verde o de hongos, mole de cacahuate, salsa de elote, jitomate, orégano fresco y tamales blancos bañados en mole. Un punto muy importante por destacar es que en ese que muchos de estos platillos carecen de la proteína animal, ya que, según estudios del investigador Phil Weigand, la carne no formaba parte de la dieta de las culturas originarias del Occidente de México.

mujeres del maíz jalisco

Las Mujeres del Maíz, una experiencia gastronómica sin igual

La cocina de las Mujeres del Maíz adquiere un sabor muy peculiar gracias, en gran parte, al entorno donde cocinan y en el cual abundan los fogones de leña, metates, comales y decorado con utensilios tradicionales de barro, todo en un ambiente rodeado de vegetación.

Además de la degustación de estos platillos, en Ahualulco de Mercado se pueden tomar talleres de cocina y comida y, de hecho, el Rancho Santina de la Covadonga también funciona como escuela de humo para estudiantes de gastronomía.

mujeres del maíz jalisco

Para poder disfrutar de esta experiencia es necesario hacer una reservación al correo o Facebook de la chef Maru Toledo, pues solo se abre la cocina pocos días, normalmente fines de semana y con un cupo máximo de 20 personas.

Fue la propia Maru Toledo quien se dio a la tarea de reunir a las Mujeres del Maíz. Esta reconocida chef, además, ha publicado más de 18 libros sobre las raíces ancestrales de la gastronomía jalisciense y ha recopilado más de 700 recetas que guardan el auténtico sabor de Jalisco.

Sin duda esta increíble experiencia gastronómica con Las Mujeres del Maíz y Maru Toledo es algo que tienes que vivir la próxima vez que viajes a este estado de nuestro México Maravilloso.

&

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *