En las cocinas de Jalisco se guarda uno de sus tesoros más preciados: el queso adobera, una delicia gastronómica que se distingue por su peculiar forma que recuerda al adobe.
Este queso perfecto para desmoronar en sus primeros días y se funde a la perfección con un poco más de maduración. Si bien este producto artesanal se encuentra en varios municipios del occidente de Jalisco, el queso adobera de Mazamitla es particularmente apreciado. Con su exquisito sabor y alto valor nutricional, el queso adobera es una delicia que debes probar la próxima vez que viajes a Jalisco.
Así se produce el queso adobera
La producción del queso adobera sigue un proceso meticuloso y bien definido. La leche, producida por las vacas de la región, es llevada a los hogares o a las queserías locales para su transformación. Al igual que otros quesos, el adobera atraviesa diversos pasos, como la pasteurización, la adición de cultivos, coagulación, el corte y la separación, así como el moldeado.
Identificar este queso es sencillo para aquellos que nunca lo han probado, ya que se distingue por su color marfil uniforme y su textura suave sin corteza. Su sabor y aroma a leche fresca son inconfundibles, manteniendo un equilibrio perfecto entre acidez y suavidad, con un ligero toque a sal. Esta característica distintiva de suavidad y frescura se atribuye a su falta de envejecimiento.
En la extensión de Jalisco, particularmente en Los Altos y en áreas montañosas, es común hallar el queso adobera, ya que estas zonas son reconocidas por su producción láctea a gran escala.
Te puede interesar: Las Mujeres del Maíz, guardianas de la cocina tradicional de Jalisco
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres