22 febrero, 2024

Piloncillo de Jalisco, una dulce y saludable tradición

0
piloncillo de Jalisco

El piloncillo es, como todos sabemos, un endulzante artesanal que se caracteriza por ser un tipo de azúcar sin procesar con un sabor reminiscente a la melaza. Su elaboración se lleva a cabo a partir del jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar, lo que garantizan su pureza sin la presencia de aditivos.

En México, la producción de una tonelada de piloncillo requiere entre diez y doce toneladas de caña de azúcar. Aunque las nuevas generaciones pueden no estar familiarizadas con este producto, es altamente demandado en todo el país y el estado. Su versatilidad lo convierte en un ingrediente esencial en la elaboración de dulces, galletas, buñuelos, panes y muchos otros productos que requieren un dulce natural y saludable.

Además de su uso como endulzante, el piloncillo despliega su versatilidad como especia, aportando su distintivo sabor a una variedad de platillos y bebidas, tanto calientes como frías. Entre las preparaciones destacan el mole, las capirotadas, empanadas, tamales, atoles y frutos cristalizados. También se utiliza durante la temporada navideña para enriquecer el ponche, entre otros usos culinarios.

piloncillo de Jalisco

Piloncillo de Jalisco, tiempo de molienda y producción

En nuestro país, el proceso de producción del piloncillo consta de tres etapas: extracción del jugo de la caña, evaporación de dicho jugo y moldeado del piloncillo. Aunque en la actualidad, el piloncillo se produce en muchos estados de la República Mexicana, destaca sobremanera el piloncillo que se elabora en los municipios jalicienses de Pihuamo y Tuxpan, donde se generan alrededor de 2 mil toneladas de este producto a lo largo de unas 20 semanas de molienda en los trapiches (molinos).

La temporada de producción finaliza a finales de la primavera, justo antes del inicio de las lluvias, convirtiéndose en el momento ideal para visitar la región y los municipios donde se lleva a cabo este proceso.

Cabe destacar que, en los últimos años, más del 20 por ciento de la producción estatal se ha exportado a los Estados Unidos. Ahora que conoces su proceso de elaboración y su versatilidad, te invitamos a explorar el estado de Jalisco y disfrutar de este renombrado producto artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *