22 febrero, 2024

Quince poderosas y saludables razones para comer ensalada

0
beneficios de comer ensaladas

Si quieres beneficiar de forma importante tu salud, solo tienes que hacer un sencillo cambio en tu dieta: incluir una ensalada diariamente.

Las ensaladas verdes se encuentran en el menú de casi cualquier restaurante a un precio accesible. Incluso hasta puedes comprarlas en las cadenas de comida rápida, ya que además de incluir una gran variedad de vegetales, incluyen aderezos sin grasa o bajos en calorías, que hacen de este alimento algo funcional y muy nutritivo.

Mucho más que salud

Los beneficios de las ensaladas están ampliamente comprobados. Si a eso agregas que son frescas, versátiles y crujientes, verás que resulta divertido prepararlas y disfrutarlas, dado que tienen mucha textura, colores variados y sabores increíbles, además de que son sencillas y rápidas de preparar. De ahí que gusten a la mayoría de la población y no sea aburrido comerlas diariamente.

Fáciles y sabrosas

Para disfrutar de una deliciosa ensalada, simplemente sirve una lechuga lista para comer, y agrega rebanadas delgadas de frutas como fresa, mango, pera, manzana, melón u otra que sea tu favorita. O si lo prefieres, incluye rebanadas de pepino, aguacate, apio, pimientos verde, rojo o amarillo; espinacas, jitomate, cebolla, champiñones crudos, calabazas, etc. Ahora solo agrega un poco de aderezo light, mezcla y sirve con tu platillo principal.

beneficios de comer ensaladas

Quince razones para comer ensalada

1.-Al estar preparadas con ingredientes con un alto contenido de agua (90%) en su composición, son ideales para mantener la hidratación corporal, especialmente en días calurosos, en los que la pérdida de líquidos corporales es mayor.

2.-Son ricas en fibra, útil para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y regular la función intestinal, evitando el estreñimiento. Producen además una sensación de satisfacción, evitando consumir más alimentos, y por ende, subir de peso.

3.— Aportan los requerimientos diarios de antioxidantes como vitaminas C y E, ácido fólico, licopeno, alfa-caroteno y beta-caroteno, y otros nutrimentos que protegen al organismo del daño provocado por los radicales libres, sustancias implicadas en el desarrollo de enfermedades del corazón y degenerativas, como algunos tipos de cáncer.

4.— Muchas de las hortalizas de color rojo o naranja, como la zanahoria, el tomate, el pimiento o el betabel, protegen y regeneran la piel, debido a que contienen beta caroteno que se transforma en vitamina A, imprescindible para la renovación celular de la epidermis.

beneficios de comer ensaladas

5.— Las ensaladas con verduras de hojas verdes, como las acelgas, espinacas, escarola o berros, contribuyen a prevenir la anemia, dado que son ricos en hierro y clorofila, sustancias que ayudan a la generación de glóbulos rojos.

6.— Por su alto contenido de agua y potasio, la ingesta de ensaladas en la dieta ayuda a eliminar líquidos y purificar el organismo, por lo que las ensaladas son muy recomendables en casos de gota, ácido úrico, afecciones articulares, reumatismos, cálculos renales, etc.

7.— En general, siempre que no vayan acompañadas de aderezos cremosos, son hipocalóricas, lo que las hace especialmente recomendables para aquellas personas preocupadas por su peso.

8.— El aceite de oliva como aderezo es un gran aliado para tu corazón. Su alto contenido de ácidos grasos omega-3 ayuda a disminuir el colesterol malo, reduciendo el riesgo de trombosis e infarto, además de aliviar las articulaciones, mejorar el funcionamiento del estómago, el hígado, el páncreas y la bilis.

9.— El aguacate y las nueces que se agregan contienen también grasa monosaturada, que junto con las verduras, ayudan a que el cuerpo absorba los fitoquímicos, sustancias químicas contenidas en las plantas que benefician y protegen al organismo.

beneficios de comer ensaladas

10.— Las ensaladas abundantes de vegetales reducen los niveles de triglicéridos, ya que la misma fibra que mejora la digestión, atrapa las moléculas de grasa del intestino, disminuyendo su paso a la circulación sanguínea.

11.— El consumo rico de vegetales combinados ayuda a que el azúcar en la sangre no se dispare después de las comidas, ayudando a prevenir la diabetes.

12.— Las ensaladas revitalizan al organismo y regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.

13.— Al acompañarlas con vinagre, este no solamente potencia su buen sabor, sino que funciona como antibacteriano.

14.— Al tener como base la lechuga, la lactucina que contiene funciona como un relajante natural, además de que contiene altas dosis de calcio para los huesos, fósforo que mejora la memoria y el selenio, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y pulmón.

15.— Por si todos estos beneficios no fueran suficientes, las ensaladas dan color, variedad y atractivo a tus menús de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *