Incluso cuando una persona goza de una buena salud, debe consumir líquidos todos los días en cantidades suficientes, y más aún cuando el clima es cálido, o está haciendo ejercicio o padece una enfermedad en la que hay pérdida importante de líquidos ocasionada por vómito o diarrea. Pero, ¿cuánta agua es suficiente? Aquí te lo decimos.
Síntomas de alerta si no tomas suficiente agua
Además de sed y resequedad de las mucosas, los síntomas de la deshidratación pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento y fatiga (física y mental). Otros síntomas son la disminución del volumen de la orina, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigos al ponerse de pie, que se vuelven cada vez más severos con una mayor pérdida de agua: la frecuencia cardiaca y respiratoria empiezan a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma y la presión sanguínea. A su vez, aumenta la temperatura corporal debida a la disminución de la sudoración.
Consecuencias fisiológicas
Por cada litro perdido de agua, el ritmo cardiaco aumenta 8 pulsaciones por minuto y la temperatura corporal 0.3˚C
Al perder alrededor del 5 ó 6% de agua, el individuo se muestra somnoliento, tiene dolores de cabeza, náuseas y hormigueo en algún miembro
Del 10% al 15% de pérdida, los músculos se vuelven espásticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, la orina se reduce de forma considerable y se empieza a delirar
Es muy importante tomar agua todos los días
Di NO al agua sin sales minerales
Actualmente, es común ver anuncios de aguas “sin nada”. Esas que son “tan puras“, que no contienen ni sodio ni otras sales minerales como calcio, zinc y magnesio. Pero la falta de estas sustancias impide el buen funcionamiento del organismo.
Sin ellas el agua no se absorbe, provocando deshidratación, misma que se agrava si no se consumen verduras y frutas en cantidades suficientes.
Las sales minerales del agua regulan el balance de líquidos dentro y fuera de la célula. Su ausencia favorece la disminución de la función neuronal y la contracción muscular.
La carencia de sales minerales en el agua impide las reacciones químicas adecuadas en el organismo, como mantener el volumen plasmático para que la circulación sanguínea y la sudoración sean correctas.
Agua y control de peso
El consumo de agua natural es vital para que el corazón funcione de manera óptima. Esto permite realizar actividad física aeróbica y contribuye a la degradación de grasa, y por ende, al control de peso.
Durante el ejercicio solo se necesita consumir agua en pequeños sorbos para reemplazar aquella que se pierde a través del sudor, y así aprovechar al máximo los beneficios de la actividad física.
Si te mantienes hidratado mejoras tu digestión
Beneficios del agua
La función del agua en el organismo es vital. ¡Mira cuánto hace por ti!:
Transporta nutrimentos, hormonas y metabólicos.
Facilita la digestión, mejorando el tránsito intestinal.
Potencia los beneficios de la fibra y favorece la eliminación de toxinas por heces fecales y estreñimiento.
Ayuda a la absorción de los nutrimentos.
Contribuye a la eliminación de desechos celulares y toxinas vía la transpiración (sudor) y la orina.
Distribuye el calor resultante de las reacciones orgánicas.
Regula la temperatura corporal mediante la evaporación a través de la piel.
En conjunto con el ejercicio, ayuda a limpiar los poros de la piel, vía la sudoración, además de oxigenarla y regenerarla.
Te puede interesar: ¿El refresco de dieta es malo para la salud?
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)