La cocina tradicional de México guarda millones de secretos e incluso algunas cosas bastante peculiares, como las tostadas raspadas o las tostadas de mocos que se pueden probar en Jalisco. Antes de que pongas un gesto de asco, déjanos platicarte un poco más de estos singulares platillos.
Tostadas raspadas
Las tostadas raspadas podrás encontrarlas en Zapotlanejo, ubicado en la región de los altos. Su principal peculiaridad es que son muy delgadas y largas (miden aproximadamente 30 cm) y, además, tienen una forma rectangular. Para lograrlo, los cocineros estiran la masa de maíz hasta obtener una tortilla muy fina, lo que permite que se doren perfectamente al ser fritas.
Sobre estas tostadas se pone una deliciosa capa de frijoles refritos y sobre ellos distintas opciones de guisados o bien carnes deshebradas, como pollo, res o cerdo. El toque final es la tradicional crema, queso y un toque de limón.
Tostadas de moco
En Ciudad Guzmán se encuentra “Tostadas Don Rubén”, un negocio fundado hace más de medio siglo y que también es conocido como “las tostadas de moco”.
Antes de que tu mente comience a elaborar imágenes poco agradables, debemos aclarar que el ingrediente principal de este platillo no es el que imaginas. Sobre la tostada se coloca una base de frijoles, seguida de la carne de tu elección, col, crema y queso.
Se les conoce como “tostadas de moco” por su ingrediente estrella: la salsa, la cual, además de ser muy rica es muy picante. Se dice que todos aquellos que la prueban terminan con un abundante fluido nasal, pero eso sí, muy complacidos por el sabor de este manjar jaliciense.
¿Quieres probar las tostadas de moco? Solo tienes que llegar al quiosco de Ciudad Guzmán, ya que frente a él descubrirás el local de “Tostadas Don Rubén”.
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres