Sonora se distingue por sus atractivos turísticos, la calidez de su gente y, por supuesto, por su deliciosa gastronomía, que se destaca en la elaboración de platos únicos gracias a la variedad de ingredientes y combinaciones utilizados en función de la ubicación geográfica. Uno de sus platillos más conocidos es el caldo de queso.
La preparación es sencilla y los ingredientes puedes adquirirlos en la tiendita de la esquina. Además, el tiempo de preparación es corto.
¿De dónde proviene el caldo de queso estilo Sonora?
A pesar de que su origen no puede ser rastreado con precisión, se especula que podría haber surgido en una antigua hacienda o rancho, donde los productos lácteos eran obtenidos de los ganados presentes en el lugar, esto justificado por su denominación y la inclusión de los ingredientes mencionados.
Ingredientes:
Un kilo de queso fresco picado en cubos.
Tres chiles verdes tatemados y picados en rajas.
Cinco papas picadas en tiras.
Medio tomate picadito.
Media cebolla blanca picadita.
Puré de tomate.
Cilantro picadito.
Un cubito de Knorr de tomate.
Pimienta.
Orégano.
Sal al gusto.
Elaboración:
Coloca la cebolla en una sartén y déjala acitronar. Una vez que esté doradita, agrega el tomate, las papas, el puré de tomate, el cilantro y el chile verde.
Entonces agrega agua hirviendo, pimienta, el cubito de Knorr de tomate, el orégano y sal al gusto.
Deja cocinar la papas, agrega los cubitos de queso y deja hervir. Al final apaga el fuego. Puedes acompañar tu rico caldo de queso con limón y un poco de salsita huichol.
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)