Celebrar nuestra independencia el 15 de septiembre es un excelente pretexto para degustar ricos platillos y bebidas típicas mexicanas. Pero, ¿cómo disfrutar sin ganar unos kilos de más?
La noche del 15 de septiembre
Es la más mexicana del año. Miles de personas se reúnen a lo largo y ancho del país para dar El Grito de Independencia, con lo cual recuerdan el inicio de la lucha libertadora en 1810. Y para festejar, qué mejor que un tequila o un mezcal muy mexicanos acompañados de sabrosas botanas y platillos mexicanos llenos de sabor: botanas, antojitos, bebidas azucaradas, dulces típicos y postres que se consumen durante la fiesta, y que van sumando a tu organismo decenas de calorías que estos alimentos aportan y que, por supuesto, se van directo a tu cintura.
Disfruta sin culpa con estos 12 consejos
1.- En lugar de comer frituras saturadas de grasa, prepara botanas saludables como palitos de zanahoria, pepino, jícama y apio, y aderézalos con chile y limón.
2.- Si preparas dip, utiliza yogurt natural bajo en calorías en vez de crema, pues además de ser delicioso, contiene bastante menos grasa.
3.- Si vas a beber, hazlo con medida, y evita las combinaciones dulces.
4.- Prefiere los refrescos de dieta a los regulares. Y para acompañar las comidas, prepara aguas de jamaica y limón endulzadas con sustituto de azúcar.
5.- Para preparar tus sopes y quesadillas utiliza quesos bajos en grasa y verduras como hongos y flor de calabaza, ¡y no los frías en aceite!
6.- Las tostadas son deliciosas y muy mexicanas. Disfrútalas con guisados elaborados con carne magra, y aderézalas con crema sin grasa, lechuga y un poco de aguacate.
7.- A la hora de la cena, elige solo uno o dos platillos y no repitas la ración, a fin de evitar ese exagerado incremento de calorías.
8.- Prepara tus chiles en nogada sin capear y con crema baja en grasas.
9.- Utiliza pollo sin piel en la preparación del pozole, de manera que obtengas un platillo típico desgrasado.
10.- Prepara los pambazos con chorizo dorado de buena calidad y sin grasa, escurridos en papel de estraza. Mézclalos después con papas cocidas y rellena las teleras sin migajón. Finalmente, báñalos con adobo y dóralos al horno en lugar de freírlos en aceite.
11.- Para el día siguiente, después de una cena con alimentos ricos en grasa y bebidas alcohólicas, come algo de fruta, huevo o cereal, pues el chile provoca que tu estómago se irrite más.
12.- En vez de cerveza, toma una bebida que contenga azúcar y electrolitos (sodio, cloruro y potasio); puede ser suero oral o alguna bebida para deportistas.
Y recuerda, aunque el recalentado siempre es más sabroso, cómelo con moderación, pues después de un exceso, lo mejor es cuidarte.
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)