22 febrero, 2024

Nieve de pasta, conoce esta delicia tradicional de Guanajuato

0
nieve de pasta

Aunque en muchas regiones de México el calor ha cedido un poco, dejando su paso a unas muy necesarias lluvias, todavía una gran parte del territorio nacional sufre los estragos del calor veraniego y si este es tu caso, pues entonces te recomendamos refrescarte con una deliciosa nieve de pasta.

La nieve de pasta es tradicional de la ciudad de Salamanca, una ciudad localizada al suroeste del estado de Guanajuato y se prepara con algunos ingredientes entre los que destaca la vainilla, jerez y nuez.

Pero ¿Por qué se llama nieve de pasta?

nieve de pasta salamanca guanajuato receta
El día que visites Salamanca y desees probarla, dirígete al centro de la ciudad donde encontrarás diversas neverías donde la venden.

Se le llama nieve de pasta debido al proceso artesanal en el que se tiene que estar sacudiendo el bote que alberga la mezcla hasta lograr una consistencia espesa. Sin embargo, también circula la versión de que este fresco manjar recibió ese nombre porque su sabor es similar a las galletas de mantequilla conocidas como “pastitas”.

Y eso nos lleva a comentar que, en realidad, la nieve de pasta tradicional de Salamanca no tiene un sabor en particular, ya que, como lo mencionamos, mezcla los sabores de sus ingredientes: vainilla, jerez, nuez, canela y almendra, entre otros.

Se dice que la receta de la nieve de pasta es celosamente guardada por las familias que, desde generaciones atrás, la han preparado y comercializado en esta ciudad de Guanajuato. Así que, si deseas saber cómo se prepara, quizá te sea un poco difícil averiguarlo.

El día que visites Salamanca y desees probarla, dirígete al centro de la ciudad donde encontrarás diversas neverías donde la venden. Una de ellas, la más famosa de todas, es “Nieves Cuco”, localizada en el andador Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *