Regresamos al bello estado de Guanajuato para conocer otra de sus delicias tradicionales: La Fruta de horno.
Este manjar originario de este estado del bajío mexicano data de hace más de un siglo y contrariamente a lo que puedes pensar, no es una fruta propiamente dicha. Es, en realidad una variedad de pan dulce hecho a base de harina, huevo, vainilla y canela, que a diferencia del pan que conocemos, no incorpora levadura. Quienes lo han probado, afirman que la fruta de horno combina la suavidad de la masa con la frescura y dulzura de las frutas. Regularmente se cuece en un horno artesanal hecho de leña, de ahí proviene su nombre.
Si deseas probar la fruta al horno entonces debes visitar la región sur del estado, específicamente Jaral del Progreso y el Pueblo Mágico de Yuriria, donde a lo largo de los años, las familias se han dedicado a compartir la receta de generación en generación y este manjar es, de hecho, una fuente de ingresos importante para muchas personas de esta región.
¿Cómo se hace el pan de fruta de horno estilo Guanajuato?
La receta tradicional del pan de Fruta de Horno de Guanajuato utiliza una masa similar a la de las conchas, la cual se enriquece con azúcar, huevos, mantequilla y leche, lo que le confiere una textura suave y ligeramente dulce. El relleno de frutas varía según la disponibilidad y las preferencias personales, pero las frutas más comunes son las pasas, ciruelas, nueces y guayabas. Durante la preparación, estas frutas se cortan en trozos pequeños y se mezclan con azúcar y especias, como canela y nuez moscada, para dar un sabor más intenso.
Una vez que el pan sale del horno, se deja enfriar y está listo para probarse. Una de las grandes ventajas de este manjar es que, al incorporar distintas frutas, sabor varía.
La Fruta de Horno forma parte importante de las celebraciones locales como Semana santa, Navidad, fiestas patronales, ferias gastronómicas; o celebraciones religiosas como bautizos o bodas.
Te puede interesar: Colmillo, lo mejor de la comida de México, Los Ángeles y Nueva York al sur de CDMX
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres