29 febrero, 2024

Tortillas Ceremoniales, una delicia tradicional que debes probar en Guanajuato

0
como preparar las tortillas ceremoniales de Comonfort Guanajuato

Es de todos sabido que la cultura otomí se asentó en una gran parte del estado de Guanajuato y algunas de sus tradiciones gastronómicas se siguen conservando, gracias a las manos de muchas cocineras tradicionales que preparan manjares como las famosas Tortillas Ceremoniales, consideradas como un Patrimonio Gastronómico del estado.

Aunque las Tortillas Ceremoniales se preparan en una gran parte del estado, el Pueblo Mágico de Comonfort es donde tienen un mayor arraigo y son consideradas, una de las joyas gastronómicas de este municipio, localizado al sur del estado. La Tortilla Ceremonial es un ritual de la cultura otomí asociada a la cosecha y tradicionalmente se sirve en fiestas que se dedican a un santo patrono, ya que simbolizan el respeto y la gratitud.

¿Cómo se preparan las Tortillas Ceremoniales de Guanajuato?

Para iniciar mencionaremos que se preparan, obviamente, a mano, con maíz nixtamalizado. A la mitad del proceso de cocción, cada Tortilla Ceremonial es sellada utilizando una herramienta de madera, previamente empapada con una tinta hecha a base de muicle (una planta oriunda de esta región). El “sellado” se realiza en este proceso para ayudar a que la figura se transfiera correctamente en la tortilla.

platillos tradicionales de Guanajuato

Posteriormente, la tortilla se regresa al comal para terminar la cocción. Aunque estamos hablando de una tinta natural, ésta no altera el sabor propio de la tortilla.

Cabe destacar que estos sellos ceremoniales son elaborados de mezquite y algunos de ellos tienen más de 100 años de uso y han sido heredados de generación en generación.

Si alguna vez visitas Comonfort, Guanajuato, no dejes de visitar los barrios de San Agustín y La Palma, que es donde más arraigada se encuentra la costumbre de preparar las Tortillas Ceremoniales, una delicia que debes probar.

Te puede interesar: Seis lugares de Yucatán para comer una deliciosa cochinita pibil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *