5 frutas mexicanas que se disfrutan en todo el mundo

0
frutas mexicanas

Seguramente has consumido más de una vez alguna de estas deliciosas frutas mexicanas, ya sea en dulces, bebidas o postres todas forman parte de nuestra historia y cultura gastronómica.

Conozcamos algunas de estas tradicionales frutas mexicanas.

recetas para preparar jícama

Jícama

Seguramente has visto o consumido este nabo mexicano o jícama, como es conocido en gran parte del país. El nombre popular proviene del náhuatl xicamatl que significa “raíz de agua”.

Esta fruta endémica de América central fue llevada al resto del mundo gracias a la conquista española, esparciéndose principalmente por las islas Filipinas y gran parte de Asia.

Existen dos clases de jícamas; la de agua, que tiene una forma redondeada y es de jugo transparente y la jícama de leche, que es más alargada y con un jugo de color blancuzco.

Esta, una de las frutas mexicanas más deliciosas que existen se caracteriza por ser baja en calorías, pero rica en nutrientes como la vitamina C, calcio, fósforo, potasio y hierro. Actualmente México se encuentra entre los mayores productores de jícama en el mundo con una producción anual de 28 mil toneladas entre los estados de Morelos, Michoacán y Nayarit.

Ya sea rallada, picada, en dulce o acompañada de limón y chile está es una de las mayores herencias de México para el mundo.

propiedades del zapote negro

Frutas mexicanas que se disfrutan en todo el mundo: Zapote negro

Este exótico manjar de color verde por fuera y negro en su interior es una de las frutas mexicanas que se disfrutan en todo el mundo. El zapote negro es un elemento tradicional de los postres mexicanos, su nombre proviene del náhuatl tzapotl y su origen se remonta a épocas prehispánicas.

Esta fruta tropical es ideal para fortalecer la piel y la visión gracias a su gran cantidad de vitaminas A y C además ha servido en la medicina tradicional como laxante, antibiótico y diurético.

Aunque este fruto es popular en otros países de Latinoamérica, México es el principal productor de zapote con 16 mil toneladas anuales siendo Campeche el productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz.

guisos sabrosos con jitomate

Jitomate

Si toda tu vida habías pensado que se trata de una verdura, te tenemos noticias: El jitomate es una fruta. Aunque los orígenes de esta fruta rondan entre Chile, Guatemala y México se dice que fue en nuestro país donde se inició la domesticación de la planta.

A principios del siglo XVI, gracias a la llegada de los españoles el famoso fruto comenzó a distribuirse por distintas ciudades de Europa. El nombre original era xitomatl o jitomate y proviene de la lengua náhuatl, de ahí el nombre internacional “Tomate

Esta fruta mexicana y popular en todo el mundo es conocida por ser un potente antioxidante natural, además su alto contenido en vitamina C, A y K te ayudarán a proteger la vista y mejorar tu circulación.

frutas mexicanas
Imagen: Pixabay

Aguacate

Si hay una fruta que identifique a México alrededor del mundo sin duda es el aguacate, también conocido como Oro verde.

La palabra aguacate proviene del náhuatl “ahuacatl” que significa testículo, este nombre peculiar hace referencia a la forma de la fruta y la manera que cuelga de los árboles. También se cree que los aztecas la consideraban como “la fruta de la fertilidad” pues creían que tenía poderes afrodisiacos que le daban fuerza a los hombres y mujeres que lo consumieran. Los registros indican que este fruto formó parte fundamental en la dieta de grandes culturas como la Maya, Inca y Olmeca.

Aparte de su delicioso sabor, el aguacate es reconocido por su alto contenido en fibras, grasas naturales y ácido fólico, incluso es un gran ingrediente para mascarillas utilizadas en piel y cabello.

frutas mexicanas

Frutas mexicanas que se disfrutan en todo el mundo: Tejocote

Esta deliciosa fruta que no puede faltar en las fiestas decembrinas es un producto cien por ciento mexicano. Su nombre proviene del náhuatl texócotl que significa “fruto duro de sabor agrio”

El tejocote también es conocido como manzanilla o manzanita y es utilizada tradicionalmente para preparar ponche o colocarla en piñatas, pero también se hacen distintos postres, dulces y ates.

Si buscas un producto con alto contenido en vitamina A, calcio y hierro el tejocote es tu mejor opción, ya que ayuda a tener un mayor funcionamiento de sistema inmune y prevé padecimientos como la deficiencia ósea y anemia.

Te puede interesar: Bebidas mexicanas que debes probar, por lo menos una vez en tu vida

Te invitamos a disfrutar este artículo, pero ahora ¡en video!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *