29 febrero, 2024

Las “largas”, una delicia tradicional de Salvatierra, Guanajuato, que debes probar

0
largas

Lo hemos dicho hasta la saciedad y en esta ocasión, cuando hablamos del Pueblo Mágico de Salvatierra, en Guanajuato, repetimos que nuestra República Mexicana está lleno de muchos lugares donde se pueden degustar platillos realmente deliciosos, como las famosas “largas”, uno de los platillos tradicionales de esta región guanajuatense.

Al igual que otros platillos de los cuales hemos hablado en este sitio web dedicado a la comida, las “largas” es una antigua preparación que data de hace más de medio siglo, cuando en todo este estado del bajío mexicano se vivía una época de jauja, sobre todo en las haciendas.

donde comer rico en salvatierra guanajuato

El origen de las “largas” de Salvatierra, Guanajuato

Según se cuenta, en aquel entonces, las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas les llevaban su almuerzo, que consistía en tortillas más grandes de lo normal y no con la clásica forma redonda, sino alargada y más gruesa, rellenas de distintos guisos.

Muy pronto, aquellos inusuales y alargados manjares fueron bautizados como “largas”. La tradición cuenta que estas tortillas eran hechas a mano, sobre el comal, con maíz amarillo o quebrado, cocido de la manera original con leña de mezquite.

donde comer rico en salvatierra guanajuato

En la actualidad, si viajas a Salvatierra, Guanajuato, será muy sencillo encontrar sitios donde puedes degustar una “larga” rellena de algún tradicional y delicioso guisado de la región.

Cabe destacar que las cocineras actuales de Salvatierra preparan las “largas” con tortillas de maíz gruesas y largas, aunque no tanto como hace medio siglo. Regularmente, las “largas” van rellenas de guisos como capón, pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde, todo ello bañado con una deliciosa salsa de molcajete.

Para darnos una idea de la importancia que este platillo tiene para la región de Salvatierra, cada año se lleva a cabo en el jardín principal de Salvatierra el Festival de la Larga y la Quesadilla, evento que busca mostrar a visitantes y locales la vasta oferta gastronómica de este Pueblo Mágico.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que andes por aquellos parajes del bajío mexicano, date una vuelta por Salvatierra para degustar una “larga” que además de ser económica, es deliciosa y saciante.

Dulce México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *