22 febrero, 2024

5 dulces típicos mexicanos con nombres peculiares

0
dulces típicos mexicanos

La gastronomía mexicana no sólo está conformada por los platos fuertes que todos conocemos, la calidez, alegría y tradiciones también se ven reflejados en estos cinco dulces típicos mexicanos con nombres peculiares, que con su sabor hacen vibrar nuestros sentidos y dejan al descubierto el lado más dulce de nuestro México Maravilloso.

1.- Borrachitos

borrachitos

Esta delicia que sin duda se encuentran entre los dulces típicos más populares de México es originario del convento de Santa Rosa en el estado de Puebla. Adoptó el divertido nombre de “borrachitos” debido a que esta golosina elaborada a base de harina o fécula de maíz y leche es bañada en licor, comúnmente ron o tequila, además contienen saborizantes de fresa, piña, limón y rompope que le dan un toque tropical a este sabroso dulce.

2.- Alegrías

alegrías

Si buscas un dulce rico, natural y nutritivo las alegrías son tu mejor opción. Este dulce mexicano fabricado mayormente en el poblado de Santiago Tulyehualco, Xochimilco consiste en un bloque de semillas de amaranto bañados en miel o piloncillo, pueden incluir frutos como pasas y arándanos o semillas como el cacahuate, nuez y pepita. Su peculiar nombre surgió de la divertida forma en que saltan las semillas cuando son tostadas sobre el comal, como si estuvieran “brincando de alegría”.

3.- Muéganos

Muégano

Si hablamos de dulces típicos mexicanos no podemos dejar fuera este crujiente dulce que para algunos resulta laborioso comer debido a su dureza y textura pegajosa.

El muégano nació igual que muchos dulces mexicanos en el estado de Puebla. Su elaboración consiste en diversos cuadritos de harina que se sumergen en aceite hirviendo para tomar esa forma esponjosa y crujiente que conocemos, se dejan enfriar por unos minutos para ser bañados en un caramelo elaborado a base de piloncillo, agua y canela.

4.- Gaznate

dulces típicos mexicanos

¿Alguna vez has escuchado la palabra gaznate? Esta coloquial palabra mexicana hace referencia a la garganta. De ahí el nombre de este dulce mexicano, que con su forma cilíndrica y alargada se asemeja a una tráquea o garganta.

Esta popular delicia que se encuentra comúnmente en puestos ambulantes de la CDMX, Oaxaca, Puebla y algunos otros estados del país está hecha con una masa a base de harina de trigo y huevo que se fríe en forma cilíndrica para después ser rellenada con un dulce y delicioso merengue, ingrediente que lo diferencia del gaznate argentino.

5.- Pepitoria

dulces típicos mexicanos

La pepitoria tiene dos variantes, la primera es conocida principalmente en la Ciudad de México y zona metropolitana y consiste en una colorida oblea doblada por la mitad que en su interior contiene miel de piloncillo, el cual funge como pegamento entre la oblea y pepitas que decoran el borde.

La segunda versión de la pepitoria es popular en Oaxaca e Hidalgo, se trata de un conjunto de pepitas de calabaza mezcladas con miel caramelizada y azúcar. Sin duda dos maneras distintas y deliciosas de consumir este dulce típico mexicano.

Te puede interesar: El Circuito del Queso de Apaseo el Grande, todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *