Lágrimas de la Virgen, receta para preparar esta bebida tradicional de Semana Santa

0
Lágrimas de la Virgen bebida Guanajuato receta

Si alguna vez has viajado a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, seguramente escuchaste o mejor aún, tuviste oportunidad de vivir el famoso viernes de Dolores, una de las fechas más importantes de esta temporada litúrgica cuando, en la mayor parte del estado de montan majestuosos altares a la Virgen de Dolores donde es común ofrecer una bebida tradicional llamada Lágrimas de la Virgen.

Esta es, como podrás adivinar, una original bebida guanajuatense que fue creada para los tiempos de cuaresma y que, como ya mencionamos, se ofrece a todos los visitantes que llegan a admirar los altares el viernes de Dolores.

Receta para preparar Lágrimas de la Virgen

Aunque suene un poco extraño, la realidad es que la bebida Lágrimas de la Virgen es muy refrescante y, por si no lo sabías, tiene su origen en el siglo XVII y que, según se saben se creó para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús.

recetas tradicionales de Guanajuato

¿Quieres aprender a preparar esta bebida tradicional de Guanajuato?

Bueno, para empezar, debes saber que necesitan siete ingredientes, mismos, de acuerdo con las creencias católicas, representan los 7 dolores por los que pasó María.

Esta bebida se ofrece a los visitantes como ofrenda el viernes de dolores, como una forma de acompañar a la Virgen en su sufrimiento. La tradición indica que se debe preguntar a los encargados del altar ¿ya lloró la Virgen? Y como respuesta te brindan un vaso de esta bebida.

Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 1/ 2 betabel cocido y sin piel
  • ¼ de lechuga picada
  • El jugo de cinco naranjas (puedes reservar algunas rebanadas de este cítrico)
  • 4 manzanas cortadas en trozos
  • 1 plátano rebanado
  • 1 lima en rebanada
  • Azúcar o piloncillo para endulzar
  • Dos litros y medio de agua
  • Hielos
  • 100 gramos de cacahuate sin cáscara

Lágrimas de la Virgen bebida Guanajuato receta

Modo de preparar

Licua el betabel con un poco de agua y endulzante al gusto. Vacía la preparación en una jarra donde previamente has colocado el resto del agua y agrega el resto de los ingredientes picados, mezcla todo bien y sirve.

Si lo deseas puedes agregar los cacahuates para darle un poco más de sabor.

Te puede interesar: Receta para hacer gorditas de acero estilo Nuevo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *