29 febrero, 2024

El ate moreliano, una dulce delicia con denominación de origen

0
ate moreliano

Como ya hemos tenido oportunidad de comprobarlo a través de los artículos que hemos publicado en este sitio dedicado a ensalzar los alimentos de nuestro bello país, México cuenta con una gran riqueza gastronómica y los dulces son una parte importante de nuestra tradición culinaria, particularmente el ate moreliano.

En efecto, la capital del estado de Michoacán es uno de los destinos más visitados, tanto por turistas nacionales como internacionales, debido a sus innumerables atracciones turísticas, entre ellas, su oferta gastronómica.

Los dulces son también una importante tradición de Morelia y uno de los más consumidos, no solo en este estado, sino en el resto de México y el mundo es el ate moreliano, una delicia que cuenta con Denominación de Origen “ate de Morelia” certificado por el Instituto Mexicano de la propiedad.

que hacer en morelia michoacan

Ate moreliano, una delicia al paladar

El ate moreliano es, como muchos de nosotros sabemos, una pasta de fruta, que se cocina con bastante azúcar. Una de sus particularidades es que se puede hacer de diversas frutas y de hecho, en muchas partes de México se consume acompañado de otras delicias, como queso.

La historia del ate de Morelia se remonta a los tiempos de esplendor de los conventos, especialmente el de Santa Rosa de Lima hoy Conservatorio de las Rosas. En aquel entonces, las monjas adoptaron las recetas tradicionales españolas utilizando frutos locales.

Como lo mencionamos líneas arriba, el ate moreliano puede ser consumido de diversas formas, acompañado de queso, o incluso para endulzar alguna bebida, combinado con helado o solo.

Así que la próxima vez que viajes a Morelia, una de tus escalas obligadas será el Museo del Dulce, construido durante la época del Porfiriato y donde podrás conocer y deleitarte con más de 300 variedades de productos. Para más información este sitio está ubicado casi frente a Palacio Federal y también recibe el nombre de “Dulces Morelianos de la Calle Real”.

Sin duda, el ate moreliano es una delicia que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país y que podrás adquirir en distintas presentaciones y variedad la próxima vez que viajes a Morelia y visites el Mercado de Dulces y Artesanías.

Ahora te invitamos a leer: ¿Pizza de chile relleno? una inusual combinación que puedes disfrutar si vives en CDMX o Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *