“Queremos jericalla”, todo sobre este festival que se celebrará en Jalisco

0
queremos jericalla festival guadalajara actividades informacion

Si vives en Jalisco, algún estado vecino o bien si piensas viajar a este estado de la República Mexicana en próximos días debes saber que del del 14 al 23 de febrero se llevará a cabo el Festival de la jericalla, un postre oriundo de Jalisco y que es famoso en todo México.

Preparada con leche, azúcar, huevos, canela y vainilla, la jericalla es un postre muy parecido al flan, excepto porque en la parte superior cuenta con un toque dorado de leche quemada que se crea durante el proceso de horneado.

postres tradicionales de jalisco

Según se sabe, este postre cien por ciento jalisciense fue creado en el siglo XVIII por Jenara Caracalla, una monja dedicada al cuidado de los huérfanos en el Hospicio Cabañas. Fue tanta la aceptación de este postre que muy pronto la receta se extendió por todo Jalisco, convirtiéndose en uno de los platillos más queridos de toda la región.

De qué va el Festival de la jericalla

El Festival de la jericalla, cuyo nombre oficial es “Queremos Jericalla” contará con múltiples atractivos que se desarrollarán en el Paseo Literario de Fray Antonio Alcalde, entre ellos, una gala de ballet folclórico y mariachi en la que se entregarán picones (pan dulce típico de Jalisco creado con harina de trigo, huevo y azúcar con cubierta dulce parecido a la concha).

Durante el Festival de la jericalla también se buscará romper el récord de mil personas comiendo este postre al mismo tiempo. De igual forma, contará con un concurso para consumir jericalla y un espectáculo de elaboración de una súper jericalla.

queremos jericalla festival guadalajara actividades informacion

Amenizando el festival “Queremos Jericalla” estará el quinteto musical Chilakil Brass, que realizará presentaciones itinerantes hasta el 19 de febrero.

Los días 21, 23 y 28 de febrero en punto de las 18:00 se llevarán a cabo sesiones de baile con la Orquesta Donlucas­ Brass en la Unidad Administrativa San Andrés, Parque Chopin, Centro de Desarrollo Comunitario N° 22, Colmena Arandas y Gimnasio “México 68”.

Finalmente, el Festival de la jericalla cerrará con la pinta de murales del 17 al 24 de febrero en Mexicaltzingo, Los Dos Templos y Paseo Alcalde.

Te puede interesar: Cinco taquerías que todo buen chilango debe conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *