Ray Kroc no solo es un icono en el mundo de la comida rápida, la historia del vendedor de batidoras que construyó un imperio, lo ha convertido en un hito en el mundo de los negocios. Estas son 10 cosas que no sabías de Ray Kroc, el “fundador” de McDonald’s.
Ray Kroc conoció a Walt Disney cuando solo tenía 15 años. Durante la Primera Guerra Mundial se enlistó como conductor de ambulancia en Old Greenwich, Connecticut. Donde conoció al fundador de Disney, que también se había sumado a las filas como aprendiz de conductor.
Cuando Kroc formaba parte de McDonald’s, envió una carta a Walt Disney para proponerle vender las famosas hamburguesas en sus parques. Se rumora que Walt accedió a cambio de incrementar el precio de las papas fritas, oferta que el empresario rechazó.
En 1961, Kroc compró McDonald’s a los hermanos McDonald (creadores del concepto) por un valor estimado de 2.7 millones de dólares, de tal forma que cada hermano recibiría 1 millón de dólares después de impuestos. Aunque le costó juntar esa suma, resultó ser la mejor inversión de su vida.
Este empresario siempre buscó dar un servicio de calidad, implementando nuevas reglas estándar para todos sus restaurantes, entre las que destacan que el dinero debía ser devuelto a los clientes en caso de que las órdenes servidas no fueran las correctas y cuando el cliente había esperado más de 5 minutos por ella.
10 cosas que no sabías de Ray Kroc, el “fundador” de McDonald’s
Después haber vendido la empresa, los hermanos McDonald no quisieran transferir los derechos de la locación principal en San Bernardino, y debido a que no podían utilizar el nombre de la empresa, renombraron su restaurante como “The Big M”, en venganza Kroc abrió un McDonald’s cerca del restaurante original, lo que obligo a que “The Big M” cerrara pocos años después.
Ray Kroc se retiró de McDonald’s en 1973 para conquistar el mundo de los deportes. Un año después compró el equipo de béisbol San Diego Padres por 12 millones de dólares.
En 1973, fue condecorado con el Golden Plate Award de la Academia Americana del Logro.
Kroc fue coautor del libro “Grinding It Out”, publicado en 1977, que posteriormente sirvo como guía para el guion de la película “The Founder”, protagonizada por Michael Keaton.
Ray vio perder a su equipo en múltiples ocasiones, decepcionado entregó las operaciones a su yerno, Ballard Smith. Después de la muerte de Kroc, en 1984, los jugadores del San Diego Padres rindieron honor a “el fundador”, vistiendo un parche con sus iniciales. Ese mismo año ganaron el banderín de la Liga Nacional y jugaron la Serie Mundial de 1984. Kroc fue incluido póstumamente como parte de la clase inaugural del Salón de la fama del San Diego Padres en 1999.
Para 1984, año en el que falleció “el fundador”, la cadena tenía 7 mil 500 restaurantes en Estados Unidos y en otros 31 países. Para la misma fecha, la fortuna personal de Ray Kroc ascendía a 600 millones de dólares.
Te puede interesar: 15 datos curiosos de la Big Mac, la hamburguesa más famosa del mundo
Hola, soy Esmeralda González. Licenciada en Comunicación social. Aamante del fotoperiodismo y de contar historias.